La FUNDACION TURISMO PARA TODOS ha decidido premiar anualmente a aquellos profesionales o idóneos que se destaquen por su labor solidaria en la integración de las personas con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación. Esto significa, por tareas que no tengan que ver con la labor profesional, sino con su participación en bien de la comunidad.
En esta primera oportunidad el premio se entregó al Arq. JORGE BARROSO, destacado especialista argentino que en más de 20 años viene promoviendo a nivel nacional e internacional la plena integración de las personas con discapacidad desde el campo educativo y desde una institución de bien público como es la ASOCIACIÓN MUTUAL SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS -AMSCA-
Se ha desempeñado como:
Promovió y participó en las siguientes acciones:
Es el autor conjuntamente con el Arq. Luis Grünewald del Master en TURISMO ACCESIBLE aprobado por el Ministerio de Educación para la Universidad del Salvador.
Promovió y colaboró en la realización de las siguientes publicaciones:
Como síntesis de su pensamiento reproducimos algunos conceptos sobre esta temática planteados por Jorge Barroso en 1992 al comenzar a trabajar en el campo del turismo accesible:
"... Estamos en los inicios de una visión distinta de las relaciones
entre el hombre y el medio cultural que lo entorna. Estamos comenzando a tomar
conciencia del otro, de sus diferencias, de sus dificultades, de sus limitaciones.
Debemos tomar conciencia de que el "distinto" es un "igual" en su condición humana, y aceptarlo, e incorporarlo, e integrarlo, como tal.
Que fenómeno extraño esta ocurriendo, que en el mismo momento que no podemos o no intentamos asegurar la accesibilidad a la vida de millones de personas, surge con fuerza creciente este movimiento de consideración social a las personas con capacidades restringidas frente al medio producido.
Curiosa situación, en el siglo en el que Dicepolín, bautizo como "cambalache", como de maldad insolente, donde la "biblia se ubica junto al calefón", surgen estas nuevas fuerzas, estas acciones de preocupación de la integración de las personas con discapacidad, de atención y prevención de la minusvalía.
Curiosamente el corrector de ortografía de mi procesador de texto, subrayo las palabras "discapacidad" y "minusvalía". No las conocía. Ante la demanda de la "ventana" indique "agregar". De ahora en adelante no se sorprenderá.
Por eso reitero una vez más el camino de las "botellas al mar", el mensaje sin destinatario, intentamos llevar al plano de la conciencia la posibilidad de un mundo distinto, donde reconozcamos la vasta amplitud de la condición humana, más allá de las diferencias motrices, sensoriales e intelectuales, y claro esta, de raza, color, religión, edad, situación económica, etc. Sólo la condición humana como límite.
Reflexionemos sobre el tema con la amplitud que el mismo mérita. No desfallezcamos por parecernos que la marcha es lenta. Bienvenido todo esfuerzo en este nuevo camino, nuevo y largo. Muy largo.
En el siglo de las dos guerras mundiales, del holocausto, de Biafra, de Croacia, del Zaire, etc; reiterando a Discepolín, de "maldad insolente", estamos intentando la ciclópea tarea de cambiar su "forma" y su "contenido"...".
Email: info@turismoaccesible.com.ar
Web: http://www.turismoparatodos.org.ar