La
Fundación TURISMO PARA TODOS desarrollara líneas temáticas
y programas de trabajo en los distintos Departamentos que se detallan a continuación:
1- DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
OBJETIVOS GENERALES
Se plantea como objetivo de este Departamento implementar acciones a través
de la EDUCACIÓN NO FORMAL con campañas de concientización
y capacitación diferenciadas a los distintos grupos humanos relacionados
a la actividad turística y a través de la EDUCACIÓN FORMAL,
introduciendo la temática en los planes de estudios en los distintos
niveles de enseñanza.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover por medio de la educación formal y no formal la plena
integración de las personas con discapacidad y con capacidades restringidas
en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.
- Promover el desarrollo de las acciones en cooperación con organismos
nacionales, provinciales y municipales junto a organismos no gubernamentales,
con el propósito de fomentar la plena integración a la actividad
turística de personas con discapacidad y con capacidades restringidas,
para la toma de conciencia de la problemática en la sociedad.
- Promover la capacitación permanente de aquellos involucrados en
la actividad turística por medios de eventos presenciales y virtuales.
- Elaboración de material técnico para consulta de personas
involucradas en la actividad turística.
EDUCACION NO FORMAL
En este caso se plantea por un lado la necesidad que la comunidad residente
y los prestadores de servicios tomen conciencia sobre
- Lograr la plena integración de las personas con capacidad restringida
y los discapacitados durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.
- Lograr una buena calidad de atención al visitante,
- La importancia de la seguridad para lograr la plena satisfacción
del visitante.
- La demanda turística se instruya sobre la importancia de la conservación
de los recursos naturales y culturales así como de su correcto uso.
EDUCACION FORMAL
La educación formal establece un proceso de enseñanza-aprendizaje
que permite al educando la toma de conciencia de los valores y responsabilidades
hacia la actividad turística en general, como de sus limitaciones y
oportunidades, por lo cual se plantea la necesidad de formarlo y capacitarlo
con relación al turismo, internalizandolo del fenómeno e interpretando
las consecuencias de esta actividad sobre la sociedad.
Volver arriba
2- DEPARTAMENTO DE TURISMO ACCESIBLE
OBJETIVOS GENERALES
Argentina carece de un diagnóstico global sobre el comportamiento
y tendencias de la demanda turística con discapacidad y con capacidades
restringidas a fin que dicha información permita establecer estrategias
para el desarrollo de un destino, producto o servicio turístico. Salvo
algunos datos estadísticos primarios que describen aspectos parciales
de algún segmento de la demanda, no existe a nivel de los organismos
públicos ni en las instituciones privadas relacionadas con este tema
un análisis o diagnóstico de las necesidades de la demanda en
cuanto a la forma de utilización de los servicios, motivaciones por
la elección de los destinos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Implementar un sistema educativo - informativo y de servicios integral
sobre turismo para personas con discapacidades permanentes y transitorias
así como aquellas que tienen capacidades restringidas a nivel nacional
e internacional.
- Promover el desarrollo de sistemas turísticos, en cooperación
con organismos nacionales, provinciales y municipales junto a organismos
no gubernamentales, con el propósito de lograr la plena satisfacción
del visitante y mejorar la calidad de vida de la población residente.
- Implementar un sistema de asistencia técnica para la eliminación
de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte
en espacios turísticos y recreativos.
- Promover el desarrollo de información técnica en cooperación
con organismos nacionales, provinciales y municipales junto a organismos
no gubernamentales, con el propósito de fomentar la plena integración
a la actividad turística de personas con discapacidad y capacidades
restringidas.
Volver arriba
3- DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD TURISTICA
OBJETIVOS GENERALES
Entendemos por seguridad turística la protección de la vida,
de la salud, de la integridad física, psicológica y económica
de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades
receptoras, he involucra una serie de aspectos que podemos englobar básicamente
en siete puntos:
- SEGURIDAD PÚBLICA: sistema que permite el libre desplazamiento
del turista por el destino, disminuyendo el porcentaje de situaciones de
conflicto, principalmente los hechos delictivos -casos de robos y hurtos-
y los accidentes.
- SEGURIDAD SOCIAL: sistema que permite el libre desplazamiento
del turista por el destino ante problemas sociales como movilizaciones,
huelgas, etc.
- SEGURIDAD MÉDICA: sistema de prevención, emergencia
y protección que permite la asistencia médica al visitante
antes de viajar o durante su desplazamiento en el destino turístico.
- SEGURIDAD INFORMATIVA: sistema de comunicación que permite
el conocimiento de la oferta del destino.
- SEGURIDAD ECONÓMICA: sistema de reaseguro del viajero para
prevenir riesgos desde la óptica económica.
- SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS: sistema que permita la
protección del turista durante el desplazamiento por los distintos
establecimientos de servicios turísticos y recreativos (hotel, restaurante,
agencia de viajes, etc.) del destino turístico.
- SEGURIDAD EN EVENTOS: sistema que permite la protección
durante la realización o participación de un evento deportivo,
musical, recreativo, etc. del visitante del destino.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Implementar un sistema educativo - informativo y de servicios integral
sobre seguridad turística y recreativa a nivel nacional e internacional.
- Promover el desarrollo de sistemas turísticos, en cooperación
con organismos nacionales, provinciales y municipales junto a organismos
no gubernamentales, con el propósito de potencializar la seguridad
del visitante y de la población residente.
- Implementar un sistema de asistencia técnica sobre seguridad turística
y recreativa
- Promover el desarrollo de información técnica en cooperación
con organismos nacionales, provinciales y municipales junto a organismos
no gubernamentales.
- Se conformará un Grupo de Estudio y Asistencia Técnica
de profesionales especializados en seguridad turística.
Volver arriba
4- DEPARTAMENTO DE CALIDAD TURÍSTICA
OBJETIVOS GENERALES
Si interpretamos que POLITICA es la capacidad de imaginar un futuro deseable
para una comunidad, se destaca como objetivo general aumentar la rentabilidad
social, económica y ambiental de todos aquellos residentes del municipio
o miembros de una empresa turística a través de la cualificación
de los recursos humanos y productos así como lograr la satisfación
de la demanda durante el tiempo libre destinado a la recreación y el
turismo.
La CALIDAD debe ser entendida como la dedicación de la administración
municipal y las instituciones privadas para optimizar los beneficios basados
en una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a fin de
obtener la satisfacción del visitante y el residente del destino.
Cada una de ellas plantea la necesidad de tener en consideración una
serie de variables que requieren una mayor atención cuando estas personas
tienen una restricción para el desplazamiento.
El desarrollo de la actividad turística plantea hoy genéricamente
tres variables principales para lograr la satisfacción de la demanda:
calidad de los servicios, de los productos turísticos y un precio accesible.
Durante el desarrollo de la actividad turística debemos considerar
principalmente la calidad de los servicios en las cinco partes principales
del sistema turístico:
- Contratación del servicio con los distintos operadores turísticos
- Transporte.
- Area de gastronomía.
- Area de alojamiento
- Area de recreación.
Este proceso permite distinguir cinco etapas sintetizadas en los siguientes
ítems:
- Calidad percibida por la demanda
- Calidad enfocada desde la Oferta
- Calidad enfocada desde la demanda
- Concientización de la Calidad
- Excelencia en la Calidad
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Implementar un sistema educativo - informativo sobre calidad turística
a nivel nacional e internacional.
- Promover el desarrollo de sistemas turísticos, en cooperación
con organismos nacionales, provinciales y municipales junto a organismos
no gubernamentales, con el propósito de potencializar la calidad
turística.
- Implementar un sistema de asistencia técnica sobre calidad turística
- Promover el desarrollo de información técnica sobre calidad
turística en cooperación con organismos nacionales, provinciales
y municipales junto a organismos no gubernamentales.
- Se conformará un Grupo de Estudio y Asistencia Técnica
de profesionales especializados en calidad turística.
Volver arriba
5- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS GENERALES
Argentina carece de un diagnóstico global sobre tendencias de la actividad
turística y principalmente de la demanda turística a fin que
dicha información permita establecer estrategias para el desarrollo
de un destino, producto o servicio turístico.
Salvo algunos datos estadísticos primarios que describen aspectos parciales
de la actividad y de algún segmento de la demanda, no existe a nivel
de los organismos públicos ni en las instituciones privadas relacionadas
con este tema un análisis o diagnóstico de la demanda en cuanto
a la forma de utilización de los servicios, motivaciones por la elección
de los destinos; ni como impactan sobre la calidad de vida de los residentes
de las poblaciones receptoras y su medio ambiente.
Se plantea en cada estudio determinar las variables o índices de mayor
significación que permita conocer el fenómeno, sus posibilidades
de cambio, etc. El numero de variables posible para la delimitación
del fenómeno es de gran amplitud por lo que se considerarán
las variables de mayor significación y las de posible medición.
El programa de trabajo a desarrollar abarca los siguientes aspectos básicos:
- Características generales de la demanda turística desde
la óptica cualitativa y cuantitativa.
- Estudio de los distintos segmentos de la demanda en relación a:
- Hábitos y costumbres de cada segmento.
- Productos y destinos turísticos y recreativos.
- Variables de valoración durante el tiempo libre destinado al turismo
y la recreación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover la investigación y desarrollo de temas relacionados a
la calidad, la seguridad y accesibilidad en el turismo;
- Conocimiento de las motivaciones de la demanda en general y de la demanda
con discapacidad en particular y sus tendencias durante el desarrollo de
las actividades turísticas.
Volver arriba
6- DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
OBJETIVOS GENERALES
- Celebrar convenios de cooperación con instituciones públicas
y/o privadas para la investigación y desarrollo de proyectos, para
destinos de la República Argentina que quieran promover un turismo
para todos.
Volver arriba
7- DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
OBJETIVOS GENERALES
- Instrumentar un sistema de información integral sobre las temáticas
del turismo accesible, seguridad turística y calidad turística,
asi como otras variables de interés turístico.
Volver arriba
8- DEPARTAMENTO DE DISEÑO UNIVERSAL
OBJETIVOS GENERALES
- Orientado a prestar asistencia técnica sobre accesibilidad al
medio físico en establecimientos y espacios turísticos. Este
concepto de "diseño universal" propone que para toda actividad
humana que concibe, proyecta y construye el entorno físico en una
ciudad, ninguna persona, sea cual sea su condición, queda excluida
de su uso y disfrute. Todos deben poder moverse en ella en forma autónoma,
segura y cómoda, entendiendo que las soluciones que aporta un diseño
universal benefician a toda la comunidad y no solo a las personas con capacidades
restringidas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Implementar un sistema de asistencia técnica sobre accesibilidad
al medio físico
- Promover el desarrollo de información técnica sobre accesibilidad
al medio físico en cooperación con organismos nacionales,
provinciales y municipales junto a organismos no gubernamentales.
- Se conformará un Grupo de Estudio y Asistencia Técnica
de profesionales especializados en la temática de la eliminación
de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte.
Volver arriba
9- DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
OBJETIVOS GENERALES
Si interpretamos que POLITICA es la capacidad de imaginar un futuro deseable
para una comunidad, se destaca como objetivo general aumentar la rentabilidad
social y económica de un destino o empresa turística a través
de la cualificación de los recursos humanos, así como lograr
la satisfacción de la demanda durante el tiempo libre destinado a la
recreación y el turismo.
Todo esto nos plantea la necesidad de establecer la combinación de
dos conceptos una tecnología de marketing -a fin de satisfacer las
necesidades funcionales y psicológicas de todos aquellos relacionados
con la actividad turística- y de competitividad -siendo competentes
al conocer a fondo cada variable de la actividad y para competir, no a fin
de vencer a un competidor, sino simplemente a fin de estimular el mejor aprovechamiento
de los recursos humanos y materiales disponibles en un destino o empresa y
paralelamente al conocer a la competencia -.
La competitividad -capacidad de las empresas e instituciones de alcanzar
sus objetivos con standares superiores al promedio de la actividad de referencia
en forma sostenible- depende de su forma de innovar y de mejorar permanentemente
la calidad de su oferta.
El destino o las empresas relacionados con la actividad podrán superar
el rendimiento de sus competidores sólo si logra establecer alguna
diferencia que pueda mantener en el tiempo. Muchos emprendimientos parten
de desarrollar actividades similares y a iguales costos en forma más
eficiente e integral que la competencia.
La base para este proceso de cambio es la relación entre la PRODUCTIVIDAD
-el rendimiento por unidad de producción-, la DIFERENCIACION de la
oferta -que reduce la sensibilidad al precio y genera la fidelidad del cliente-
y la ESPECIALIZACION -que facilita la consolidación de la marca y la
creación de una imagen de calidad en el mercado del municipio y de
las empresas-. El conjunto permite la RENTABILIDAD ECONÓMICA -ganancia
entre los costos y el precio de mercado- y SOCIAL -mejora en la calidad de
vida- de aquellos relacionados con la actividad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Implementar un sistema de información permanente sobre economía
y competitividad.
- Desarrollar estudios sobre competitividad en la actividad turística.
- Implementar un sistema de asistencia técnica sobre economía
y competitividad
- Promover el desarrollo de información técnica en cooperación
con organismos nacionales, provinciales y municipales junto a organismos
no gubernamentales.
- Se conformará un Grupo de Estudio y Asistencia Técnica
de profesionales especializados en economía y competitividad.
Volver arriba
10- DEPARTAMENTO DE DISCAPACIDAD
OBJETIVOS GENERALES
La construcción de una nueva cultura de nuestra sociedad, en este
caso orientada a la equiparación de oportunidades de las personas con
discapacidad, debe basarse en el caso del tiempo libre en un conjunto de objetivos
que deben orientarse a:
- Dar a conocer las limitaciones reales de las personas con discapacidad
eliminando los mitos sobre la discapacidad
- Optimizar los recursos humanos y tecnológicos de los prestadores
de servicios en relación a ellas.
- Establecer estrategias que potencien el desarrollo de los distintos emprendimientos
en la actividad turística accesibles y la refuncionalización
de los existentes,
- Actualizar la legislación existente,
- Incentivar la participación comunitaria,
- Promover la interacción entre el sector público y el sector
privado y
- Promover la cooperación internacional en proyectos de investigación
y desarrollo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Implementar un sistema de información permanente sobre discapacidad
en relación al tiempo libre.
- Desarrollar estudios sobre discapacidad y tiempo libre.
- Implementar un sistema de asistencia técnica sobre discapacidad
y tiempo libre.
Volver arriba
11- DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ACCESIBLE
Coordinador: Sr. CLAUDIO SEGOVIA
OBJETIVOS GENERALES
Sus objetivos son estimular la accesibilidad en Internet y el diseño
accesible en la Web, impulsar la aplicación de las "Pautas de
estilo" y de la CIDDM en el diseño de las páginas Web y
estimular el intercambio de información e investigación en habla
hispana sobre la evolución de las recomendaciones de accesibilidad
en Internet.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Implementar un sistema de información permanente sobre informática
accesible.
- Desarrollar estudios sobre informática aplicada a la comunicación
accesible a las personas con capacidades restringidas.
- Implementar un sistema de asistencia técnica sobre accesibilidad
a la tecnología informática.
Volver arriba
Email: info@turismoaccesible.com.ar
Web: http://www.turismoparatodos.org.ar