Volver a Inicio

Protección de los Niños de la Explotación Sexual en el Turismo

News

 

 

 

 

 

 

 

COSTA RICA

La Consulta Regional para las Américas sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual en el Turismo es una importante reunión regional convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en cooperación con el Gobierno de Costa Rica -por mediación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)-, que tendrá lugar en San José de Costa Rica los días 7 y 8 de mayo de 2003.

Esta Consulta Regional para las Américas es la segunda de las cuatro reuniones regionales que se convocarán en 2003 con el apoyo financiero de la Unión Europea. Ofrecerá una plataforma de debate a los representantes de las administraciones nacionales de turismo (ANT) y de otros organismos públicos conexos, entidades responsables del cumplimiento de la ley, asociaciones del sector turístico y organizaciones no gubernamentales de los países de América del Norte, del Centro y del Sur, así como del Caribe.

Se celebrarán otras tres reuniones regionales, en Europa (Italia, 3 y 4 de abril de 2003), en Asia (Indonesia, 26 y 27 de junio de 2003) y en África (Senegal, 29 y 30 de septiembre de 2003). El principal objetivo es estudiar y proponer medidas para abordar la explotación sexual de los niños en el turismo desde una perspectiva regional, y permitir una interacción eficaz entre interlocutores regionales, nacionales y locales en temas como la adopción de políticas y estrategias gubernamentales comunes, la legislación y la aplicación de las leyes, y la formación y la educación de los profesionales del turismo.

Aunque los países de las Américas en su conjunto pueden considerarse tanto emisores como receptores de turismo, las deliberaciones de la Conferencia se centrarán más bien en el segundo aspecto, es decir, en su faceta de grandes destinos turísticos. La explotación sexual de los niños en el turismo no sólo tiene consecuencias negativas duraderas para el grupo más vulnerable de la población local. También puede destruir la imagen de un destino turístico de calidad.

Es, por tanto, fundamental que los Gobiernos y las administraciones nacionales de turismo de las Américas sensibilicen a sus ciudadanos y residentes, así como a los representantes de su sector turístico, respecto de la necesidad de promover un turismo sostenible y responsable. Al mismo tiempo, es también crucial que los países de la región armonicen sus legislaciones nacionales y refuercen la cooperación legal en este campo.