¿ Qué es un Curso Virtual ?

 Los Sistemas Educativos                                                            

El proceso educativo desde el principio de la historia se ha realizado a través de la relación directa -en el mismo tiempo y en el mismo espacio- entre el docente y el alumno en lo que podemos denominar Educación presencial.
Podemos detectar dos alternativas educativas tradicionales sin la relación directa entre el estudiante y el docente :
- Educación a distancia
- Educación audiovisual

Educación a Distancia
Esta modalidad educativa tuvo su origen en la educación por correspondencia y evoluciono apoyada por distintos medios tecnológicos como fueron el correo postal, radio, el teléfono, la televisión, etc.). Hoy este sistema utiliza las nuevas tecnologías informáticas para adecuarse al nuevo proceso de cambio.

Los principales problemas del modelo educativo a distancia a partir del proceso expuesto fueron desde la óptica de la reputación del sistema

- La falta de credibilidad en el sistema educativo a distancia.
- La mala imagen del sistema educativo (era un sistema educativo marginal).

Educación Audiovisual
Esta modalidad educativa conocida también como Computer based Training -CBT- planteo un nuevo estilo de formación utilizando sistemas de comunicación multimedia, incorporando en primer lugar el cassette y el video para luego incorporar la computadora y los disquetes como herramientas del proceso de aprendizaje. No se diferenciaba del sistema de enseñanza tradicional -ni sus contenidos ni sus métodos- sino que empleaba nuevos elementos de la tecnología de comunicación para su implementación.

La aparición de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación han permitido en los últimos cincuenta años modificar este requerimiento, hasta presentarse el nuevo modelo de educación virtual.

Educación Virtual
Este modelo educativo plantea la incorporación de Internet y el correo electrónico con sus diferentes alternativas partiendo en lo que podemos llamar ENSEÑANZA ON-LINE.

La década 1990-2000 presentó un marcado proceso de cambio en esta orientación educativa ya que al proceso de globalización en general y la globalización económica en particular, se suma la necesidad de la actualización educativa permanente del profesional para una mejor inserción laboral y el poco tiempo libre para ser destinado a la capacitación presencial. A las variables expuestas se suma la aparición de las nuevas tecnologías informáticas y la globalización comunicacional han llevado a la revisión parcial o total, de acuerdo a cada caso, de sus principales conceptos y valores. A fines de la década de 1990 se observa un cambio radical del proceso operativo en la educación a distancia ya que:

- Las innovaciones en los sistemas de comunicación docente-alumno. A los ya tradicionales textos impresos se suman sistemas de comunicación como el texto electrónico, videocursos, teleconferencias interactivas y audiocursos que complementan la tutoría presencial.
- La masificación de la tecnología informática.
- La masificación del acceso a la red telemática -Internet-.
- El material instructivo se abarata, surge el material educativo electrónico y el videocurso como herramienta de formación.
- Se diversifica la población objetivo y se amplia el espacio geográfico de captación de alumnos para el sistema educativo.
- Disminuye el tiempo de espera para la recepción del material educativo y de seguimiento del proceso educativo del alumno ya que se presenta la posibilidad de su envío inmediato por correo electrónico,
- Se percibe como una necesidad básica la capacitación permanente para los profesionales con un menor tiempo libre para dedicarse al mismo.

 Diseño del Sistema de Gestión educativa Virtual                                                              
El sistema de educación virtual esta conformado por:

1- El Campus Virtual.
2- El aula virtual
3- Material instruccional -impreso
4- Material educativo
5- Material informativo.
6- Sistema de distribución del material informativo, instruccional y educativo.
7- Sistema administrativo
8- El docente

1- El Campus virtual. Esta primera etapa permite una vez admitido el participante recrear las instancias de la vida educativa. Por medio del Campus Virtual el alumno accede al conjunto de servicios que en forma general ofrece el Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles y aquellos concretos correspondientes al curso como consultas administrativas, docentes, clases virtuales, material bibliográfico digitalizado, actividades programadas personales y grupales -foros, conferencias, información bibliográfica, etc.-, interactuar con otros docentes, estudiantes y con el personal de gestión administrativa.

2- El aula virtual. Conforma el espacio educativo propiamente dicho, donde interactúa el docente con el alumno en dos instancias: en tiempo real o en tiempo diferido. Es el eje estructural del proyecto educativo ya que en este ámbito se estructuran las estrategias de interacción alumno-docente con un seguimiento personalizado que permite construir y estimular el proceso informativo que se transforma en conocimiento para el alumno.

3- Material instruccional. Este material corresponde a toda la información necesaria para permitir el inicio del curso y de la gestión administrativa.

4- Material educativo. Este material –DOCUMENTOS TECNICOS INFORMATIVOS-corresponde a toda la información necesaria para permitir el cursado de cada modulo del curso.

5- Material informativo. Este material corresponde a toda la información sobre actividades virtuales o presénciales relacionadas con el curso.

6- Sistema de distribución del material informativo, instruccional y educativo. Este sistema se estructura a fin de establecer en tiempo virtual y real la correcta distribución por los canales correspondientes del material educativo e informativo para el normal desarrollo del proceso educativo.

7- Sistema administrativo. Corresponde a la estructura de gestión administrativa que permite su matriculación y seguimiento como alumno del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles.

Para analizar las posibilidades del nuevo modelo propuesto debemos conocer las nuevas innovaciones tecnológicas que incorpora Internet. A continuación detallamos las más significativas:

- e-mail: Los alumnos reciben y envía correo electrónico al docente y a cualquier otro participante del curso.
- Listas de e-Mail: Listas por las que cualquiera de las personas contenidas puede provocar la distribución automática de mensajes al resto de la lista.
- Internet: banco de datos que por la búsqueda
- Chat: Conversación por pantalla en tiempo real.

Esta tecnología permite generar distintos tipos de actividades:

- Foros de Participación: crea un espacio de comunicación por pantalla en tiempo real ágil para compartir problemas y oportunidades que se relacionen con una actividad programada del curso
- Debates: A partir de un tema elaborado por la cátedra se opina sobre los contenidos del mismo. Los mismos serán escritos y asincrónicos, esto significa que cada uno puede registrarse, leer los mensajes y contestar a su conveniencia en el debate.