Objetivos

Situación Contextual                                            

Las motivaciones que impulsan a las personas a hacer turismo en la actualidad se han ido modificando cuantitativa y cualitativamente con respecto a las últimas décadas.

Conocer nuevos lugares, vivenciar diferentes culturas, deleitarse con maravillosos paisajes se junta con el merecido descanso, con la posibilidad de compartir con la familia, con la ampliación de las redes sociales y la oportunidad de hacer actividades que la cotidianeidad no siempre lo permite.

Respondiendo a estos nuevos usos y motivaciones del tiempo libre surge la Animación Turística que lejos de proponer un conjunto de actividades estandarizadas para todos (propias del turismo tradicional) propone acompañar al turista en las disímiles formas de disfrutar su tiempo libre.

Desde esta perspectiva entendemos a la Animación Turística como:

Una acción coordinada y planificada cuya finalidad es
la optimización del período vacacional del huésped sobre la
base de la satisfacción de
sus necesidades explicitas e implícitas.

Frente a la actual situación competitiva. producto de la confluencia de factores económicos, culturales y sociales, el sector hotelero debería comenzar ha considerar a la Animación Turística como un elemento diferenciador de su oferta y como una estrategia de fidelización del cliente.

Conforme con esta situación, se hace llegar esta propuesta destinada a brindar las herramientas que serán de utilidad en la comprensión del fenómeno de la Recreación y Animación Turística.

Objetivo General

Acercar a los prestadores de servicios hoteleros a la temática de la Recreación y Animación Turística como una variable de competitividad y de mejora en los servicios

Objetivos específicos:

- Brindar elementos conceptuales y de gestión para la comprensión del fenómeno de la Recreación y Animación Turística en todas sus dimensiones. (turística, cultural, social, económica )

- Valorar a la Recreación y Animación Turística como una estrategia de fidelización.

- Identificar el perfil y práctica del profesional del área.(Animador Turístico)

- Orientar en el armado de un proyecto de Recreación y Animación Turística adecuado a los recursos y necesidades de establecimiento hotelero.