Los Sistemas Educativos El proceso educativo
desde el principio de la historia se ha realizado a través de la relación directa -en el mismo tiempo y en el mismo espacio- entre el docente y el alumno en lo que podemos denominar Educación
presencial. Educación a Distancia Los principales problemas del modelo educativo a distancia a partir del proceso expuesto fueron desde la óptica de la reputación del sistema
Educación Audivisual La aparición de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación han permitido en los últimos cincuenta años modificar este requerimiento, hasta presentarse el nuevo modelo de educación virtual. Educación Virtual La década 1990-2000 presentó un marcado proceso de cambio en esta orientación educativa ya que al proceso de globalización en general y la globalización económica en particular, se suma la necesidad de la actualización educativa permanente del profesional para una mejor inserción laboral y el poco tiempo libre para ser destinado a la capacitación presencial. A las variables expuestas se suma la aparición de las nuevas tecnologías informáticas y la globalización comunicacional han llevado a la revisión parcial o total, de acuerdo a cada caso, de sus principales conceptos y valores. A fines de la década de 1990 se observa un cambio radical del proceso operativo en la educación a distancia ya que:
Diseño del Sistema de Gestión
educativa Virtual 1- El Campus Virtual. 1- El Campus virtual. Esta primera etapa permite una vez admitido el participante recrear las instancias de la vida educativa. Por medio del Campus Virtual el alumno accede al conjunto de servicios que en forma general ofrece el Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles y aquellos concretos correspondientes al curso como consultas administrativas, docentes, clases virtuales, material bibliográfico digitalizado, actividades programadas personales y grupales -foros, conferencias, información bibliográfica, etc.-, interactuar con otros docentes, estudiantes y con el personal de gestión administrativa. 2- El aula virtual. Conforma el espacio educativo propiamente dicho, donde interactúa el docente con el alumno en dos instancias: en tiempo real o en tiempo diferido. Es el eje estructural del proyecto educativo ya que en este ámbito se estructuran las estrategias de interacción alumno-docente con un seguimiento personalizado que permite construir y estimular el proceso informativo que se transforma en conocimiento para el alumno. 3- Material instruccional. Este material corresponde a toda la información necesaria para permitir el inicio del curso y de la gestión administrativa. 4- Material educativo. Este material –DOCUMENTOS TECNICOS INFORMATIVOS-corresponde a toda la información necesaria para permitir el cursado de cada modulo del curso. 5- Material informativo. Este material corresponde a toda la información sobre actividades virtuales o presénciales relacionadas con el curso. 6- Sistema de distribución del material informativo, instruccional y educativo. Este sistema se estructura a fin de establecer en tiempo virtual y real la correcta distribución por los canales correspondientes del material educativo e informativo para el normal desarrollo del proceso educativo. 7- Sistema administrativo. Corresponde a la estructura de gestión administrativa que permite su matriculación y seguimiento como alumno del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles. Para analizar las posibilidades del nuevo modelo propuesto debemos conocer las nuevas innovaciones tecnológicas que incorpora Internet. A continuación detallamos las más significativas:
Esta tecnología permite generar distintos tipos de actividades:
|