El proceso educativo
desde el principio de la historia se ha realizado a través de la relación directa -en el mismo tiempo y en el mismo espacio- entre el docente y el alumno en lo que podemos denominar Educación
presencial.
Podemos detectar dos alternativas educativas tradicionales sin la
relación directa entre el estudiante y el docente :
-
Educación a distancia
- Educación audiovisual
Educación a DistanciaEsta modalidad
educativa tuvo su origen en la educación por correspondencia y evoluciono apoyada por distintos medios tecnológicos como fueron el correo postal, radio, el teléfono, la televisión, etc.). Hoy este sistema utiliza las nuevas tecnologías informáticas
para adecuarse al nuevo proceso de cambio.
Los principales problemas
del modelo educativo a distancia a partir del proceso expuesto fueron
desde la óptica de la reputación del sistema
- La falta de credibilidad en el sistema educativo a distancia.
- La mala imagen del sistema educativo (era un sistema educativo marginal).
Educación AudiovisualEsta modalidad
educativa conocida también como Computer based Training -CBT- planteo
un nuevo estilo de formación utilizando sistemas de comunicación
multimedia, incorporando en primer lugar el cassette y el video para luego incorporar
la computadora y los disquetes como herramientas del proceso de aprendizaje.
No se diferenciaba del sistema de enseñanza tradicional -ni sus contenidos
ni sus métodos- sino que empleaba nuevos elementos de la tecnología
de comunicación para su implementación.
La aparición de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación han permitido en los últimos cincuenta años modificar este requerimiento, hasta presentarse el nuevo modelo de educación virtual.
Educación VirtualEste modelo
educativo plantea la incorporación de Internet y el correo electrónico con sus diferentes alternativas partiendo en lo que podemos llamar ENSEÑANZA
ON-LINE.
La década 1990-2000 presentó un marcado proceso de cambio en esta orientación educativa ya que al proceso de globalización en general y la globalización económica en particular, se suma la necesidad de la actualización educativa permanente del profesional para una mejor inserción laboral y el poco tiempo libre para ser destinado a la capacitación presencial. A las variables expuestas se suma la aparición de las nuevas tecnologías informáticas y la globalización comunicacional han llevado a la revisión parcial o total, de acuerdo a cada caso, de sus principales conceptos y valores. A fines de la década de 1990 se observa un cambio radical del proceso operativo en la educación
a distancia ya que:
- Las innovaciones en los sistemas de comunicación docente-alumno. A los ya tradicionales textos impresos se suman sistemas de comunicación como el texto electrónico, videocursos, teleconferencias interactivas y audiocursos que complementan la tutoría presencial.
- La masificación de la tecnología informática.
- La masificación del acceso a la red telemática -Internet-.
- El material instructivo se abarata, surge el material educativo electrónico y el videocurso como herramienta de formación.
- Se diversifica la población objetivo y se amplia el espacio geográfico de captación de alumnos para el sistema educativo.
- Disminuye el tiempo de espera para la recepción del material educativo y de seguimiento del proceso educativo del alumno ya que se presenta la posibilidad de su envío inmediato por correo electrónico,
- Se percibe como una necesidad básica la capacitación permanente para los profesionales con un menor tiempo libre para dedicarse al mismo.
Diseño del Sistema de Gestión
educativa Virtual
El sistema de educación virtual esta conformado por:
1- El Campus virtual. Esta primera etapa permite
una vez admitido el participante recrear las instancias de la vida educativa.
Por medio del Campus Virtual el alumno accede al conjunto de servicios que en
forma general ofrece el Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles y
aquellos concretos correspondientes al curso como consultas administrativas,
docentes, clases virtuales, material bibliográfico digitalizado, actividades
programadas personales y grupales -foros, conferencias, información bibliográfica,
etc.-, interactuar con otros docentes, estudiantes y con el personal de gestión
administrativa.
2- El aula virtual. Conforma
el espacio educativo propiamente dicho, donde interactúa el docente con
el alumno en dos instancias: en tiempo real o en tiempo diferido. Es el eje estructural
del proyecto educativo ya que en este ámbito se estructuran las estrategias
de interacción
alumno-docente con un seguimiento personalizado que permite construir y estimular
el proceso informativo que se transforma en conocimiento para el alumno.
3- Material instruccional. Este
material corresponde a toda la información necesaria para permitir el
inicio del curso y de la gestión
administrativa.
4- Material educativo. Este
material –DOCUMENTOS TECNICOS INFORMATIVOS-corresponde a toda la información
necesaria para permitir el cursado de cada modulo del curso.
5- Material informativo. Este
material corresponde a toda la información sobre actividades virtuales
o presenciales relacionadas con el curso.
6- Sistema de distribución del material
informativo, instruccional y educativo.
Este sistema se estructura a
fin de establecer la correcta distribución
del material vía
- e-mail: Los alumnos reciben y envía correo electrónico al docente y a cualquier otro participante del curso.
- Listas de e-Mail: Listas por las que cualquiera
de las personas contenidas puede provocar la distribución automática
de mensajes al resto de la lista.
- Internet: banco de datos que permite la búsqueda
- Chat: Conversación por pantalla en tiempo real.
Esta
tecnología permite generar distintos
tipos de actividades:
- Foros de Participación: crea
un espacio de comunicación por pantalla en tiempo real ágil para
compartir problemas y oportunidades que se relacionen con una actividad programada
del curso
- Debates: A
partir de un tema elaborado por la cátedra se opina sobre los contenidos del mismo. Los mismos serán escritos y asincrónicos,
esto significa que cada uno puede registrarse, leer los mensajes y contestar
a su conveniencia en el debate.
7- Sistema administrativo: que permite su matriculación
y seguimiento
8- El docente