Curso: Gestión de Costos en
la Comercialización
de Productos y Servicios Hoteleros
Duración: 2 meses / 8 clases /1 por semana
Modulo 1
Objetivo: Analizar las circunstancias actuales de los mercados,
las consecuencias de la falta de información y las razones de los
fracasos de muchas empresas en el desarrollo de su actividad económica.
Introducción
- Empresa, negocio y cliente. Marco conceptual.
- Ciclo de vida y razones del fracaso. Marco conceptual general.
- Reducción de costos sin afectar la calidad. Desafíos a enfrentar.
Modulo 2
Objetivo 1: Analizar los objetivos que guían a todo empresario al desarrollar su actividad económica,
los medios para lograrlos y la rentabilidad.
Comprender la importancia de la competitividad y la productividad por su alta incidencia sobre la rentabilidad.
Conceptos previos
Los objetivos empresarios y los medios. Definiciones.
- La rentabilidad empresaria. Definiciones, actitudes y elementos.
- Como medir la rentabilidad. Alternativas y formas.
- Competitividad. Definiciones y recetas para competir.
- Productividad. Definiciones y alternativas para medirla.
Modulo 3
Objetivo General: Analizar, discutir y proponer
la implementación de un sistema de gestión de costos en hotelería
Los Costos
Objetivo1: Definir el significado real de costos.
Comprender la interrelación de factores que la misma origina.
Entender las diferencias que existen entre conceptos usualmente utilizados como sinónimos.
Introducción al tema
- Costos. Definiciones.
- Costos y pérdidas. Diferencias conceptuales.
- Costos y egresos. Diferencias conceptuales.
Objetivo 2: Establecer las diferentes clasificaciones que se pueden realizar de los costos,
tomando aquellas de mayor importancia y relevancia.
Clasificación de los costos
- Costos según su naturaleza. Definiciones conceptuales.
- Costos según el método de asignación al producto. Definiciones conceptuales.
- Costos según el comportamiento que adopten en relación al nivel de actividad. Definiciones conceptuales.
- Costos según el método utilizado para determinarlos. Definiciones conceptuales.
Objetivo 3: Analizar los distintos sistemas posibles de implementar, tendientes a la elección de aquel que
mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
Los distintos sistemas de costos
- Definición del sistema a utilizar, ¿qué conviene trabajar con costos variables solamente o incluir fijos y variables?.
Definiciones conceptuales.
- Sistemas de trabajo para hoteles y sistemas especiales
(gastronomía y eventos). Definiciones conceptuales.
Objetivo 4: Comprender y aplicar los conceptos de contribución marginal y punto de equilibrio y sus distintas y variadas
aplicaciones en el quehacer diario de un establecimiento turístico.
El concepto de contribución marginal y punto de equilibrio
- Contribución marginal, utilidades y usos. Definición, encuadre teórico y práctico.
- Punto de equilibrio o umbral de la rentabilidad. Definición, encuadre teórico y práctico.
- Utilizaciones prácticas del punto de equilibrio. Casos.
Objetivo 5: Definir un modelo de implementación, profundizando el análisis sobre la propuesta con el estudio de un caso.
Implementación de un sistema de Gestión de Costos en Hoteles
- Las funciones de proyectar, controlar y corregir errores. Marco conceptual.
- Condiciones necesarias para implementar el sistema. Análisis e
Interpretación de alternativa viables
- La implementaciòn y definición del modelo. Análisis y estudio
- La definición de los centros de responsabilidad. Análisis y
Estudio desde la óptica de la organización
- Momento de decisión ¿Cuál sistema adopto?. Análisis y discusión
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