Programa Analítico -

Curso: Gestión de Costos en la Comercialización de Productos y Servicios Hoteleros


      Duración: 2 meses / 8 clases /1 por semana   

Modulo 1

Objetivo: Analizar las circunstancias actuales de los mercados, las consecuencias de la falta de información y las razones de los fracasos de muchas empresas en el desarrollo de su actividad económica.

Introducción

- Empresa, negocio y cliente. Marco conceptual.
- Ciclo de vida y razones del fracaso. Marco conceptual general.
- Reducción de costos sin afectar la calidad. Desafíos a enfrentar.

Modulo 2

Objetivo 1: Analizar los objetivos que guían a todo empresario al desarrollar su actividad económica,
los medios para lograrlos y la rentabilidad.
Comprender la importancia de la competitividad y la productividad por su alta incidencia sobre la rentabilidad.

Conceptos previos
Los objetivos empresarios y los medios. Definiciones.

- La rentabilidad empresaria. Definiciones, actitudes y elementos.
- Como medir la rentabilidad. Alternativas y formas.
- Competitividad. Definiciones y recetas para competir.
- Productividad. Definiciones y alternativas para medirla.

Modulo 3

Objetivo General: Analizar, discutir y proponer
la implementación de un sistema de gestión de costos en hotelería

Los Costos

Objetivo1: Definir el significado real de costos.
Comprender la interrelación de factores que la misma origina.
Entender las diferencias que existen entre conceptos usualmente utilizados como sinónimos.

Introducción al tema

- Costos. Definiciones.
- Costos y pérdidas. Diferencias conceptuales.
- Costos y egresos. Diferencias conceptuales.

Objetivo 2: Establecer las diferentes clasificaciones que se pueden realizar de los costos,
tomando aquellas de mayor importancia y relevancia.

Clasificación de los costos

- Costos según su naturaleza. Definiciones conceptuales.
- Costos según el método de asignación al producto. Definiciones conceptuales.
- Costos según el comportamiento que adopten en relación al nivel de actividad. Definiciones conceptuales.
- Costos según el método utilizado para determinarlos. Definiciones conceptuales.

Objetivo 3: Analizar los distintos sistemas posibles de implementar, tendientes a la elección de aquel que
mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

Los distintos sistemas de costos

- Definición del sistema a utilizar, ¿qué conviene trabajar con costos variables solamente o incluir fijos y variables?.
Definiciones conceptuales.
- Sistemas de trabajo para hoteles y sistemas especiales (gastronomía y eventos). Definiciones conceptuales.

Objetivo 4: Comprender y aplicar los conceptos de contribución marginal y punto de equilibrio y sus distintas y variadas
aplicaciones en el quehacer diario de un establecimiento turístico.

El concepto de contribución marginal y punto de equilibrio

- Contribución marginal, utilidades y usos. Definición, encuadre teórico y práctico.
- Punto de equilibrio o umbral de la rentabilidad. Definición, encuadre teórico y práctico.
- Utilizaciones prácticas del punto de equilibrio. Casos.

Objetivo 5: Definir un modelo de implementación, profundizando el análisis sobre la propuesta con el estudio de un caso.

Implementación de un sistema de Gestión de Costos en Hoteles

- Las funciones de proyectar, controlar y corregir errores. Marco conceptual.
- Condiciones necesarias para implementar el sistema. Análisis e
Interpretación de alternativa viables
- La implementaciòn y definición del modelo. Análisis y estudio
- La definición de los centros de responsabilidad. Análisis y
Estudio desde la óptica de la organización
- Momento de decisión ¿Cuál sistema adopto?. Análisis y discusión