I CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO
SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"TURISMO PARA TODOS"

DOCUMENTOS BASE

VALIAS Y CAPACIDADES

AUTOR JORGE BARROSO

El objetivo de esta reflexión escrita es hablar sobre este tema de las capacidades y las valías y las reflexiones que voy a hacer al respecto son mi propia interpretación conceptual del tema, a la cual, ni siquiera es necesario adherirse.

Yo creo que el problema de las capacidades debe ser diferenciado del problema de las valías.

El problema de las capacidades es una cuestión propia del sujeto, diríamos, es una cierta función potencial que cada uno de nosotros tenemos; por ejemplo tenemos capacidades a nivel de la motricidad, que no solamente implica el hecho del desplazamiento, también la motricidad es tomar un vaso; capacidades a nivel de lo sensorial, estas especies de sensores remotos que comunican lo que esta afuera con lo que esta adentro y capacidades intelectuales por la cual le doy un significado u otro a esta interacción entre yo - sujeto- y todo aquello que lo rodea.

Todos somos distintos en cuanto a este conjunto de capacidades. A través de una teoría se pueden medir las capacidades y el hombre tiene una gran habilidad en inventar metros como para decir vista normal, vista no normal; es decir hay una especie de hombre medio que tiene que ver bastante con la cultura dominante, el capaz motrizmente, el capaz sensorialmente y el capaz intelectualmente.

Desde el fondo de la historia, los capaces a veces comandados por los super capaces han separado a los menos capaces, los han segregado, los han eliminado inclusive desde el loquero clásico medieval; donde como uno diría, mientras los que llamémonos locos sea menos del 50 % nosotros estaremos libres; es decir, de alguna manera desde la capacidad dejamos entrar o dejamos fuera a los individuos.

En último caso, esta forma de jerarquización es nada más y nada menos que una de las tantas alternativas de la discriminación entre los seres humanos, yo diría, una de las tantas formas de racismo no relacionado con el concepto de las etnias de raza pero sí relacionado con una cosa muy parecida, los distintos, los que no son iguales a nosotros los capaces, los seres humanos promedio que de alguna manera tomamos las decisiones, supongamos de como se construye una ciudad.

Capacidades plenas tienen algunos, yo diría no todos y diría sin menor duda no toda la vida ; algún día en mi existencia, como a tantos de ustedes, tuve que empezar a usar anteojos para poder leer, es decir ya no era mi capacidad de origen.

Sin la menor duda como a uno esto le ocurre lentamente, no podía ni correr ni saltar igual que hace veinte años; pero diríamos que en la medida que me mantengo por sobre las capacidades medias, nadie dirá que soy un discapacitado.

La palabra discapacitado en el fondo implica una capacidad restringida, los canadienses en su agencia de viajes Keroul hablan de personas con capacidad restringida, ahí me ubico.

Soy una persona con capacidad restringida como tantos de ustedes, en distintas formas y modalidades; capacidad restringida en la motricidad, capacidad restringida en la sensorialidad, capacidad restringida como todos en la intelectualidad.

Cuando estas capacidades o esta restricción de la capacidad, pasa de un límite no muy claro, esa persona comienza a tener dificultades de relacionarse con un medio social y el medio social, casi bondadosamente, lo trata de discapacitado.

La capacidad, por lo tanto, es un problema propio del sujeto medido desde una teoría, yo diría casi fisiológica-psicológica de quién es capaz, quien es super capaz, quién es menos capaz. Esto es un test intelectual de la inteligencia, esta es la medición de la capacidad de ser de uno, frente a un medio dado.

En cambio la valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio que lo rodea. Dicho de otra forma, será que mi capacidad visual no es adecuada ó no habrán hecho la letra demasiado pequeña?, es decir, yo podía tirar mis anteojos siempre y cuando los editores de los diarios se decidieran a ampliar el tamaño de las letras; claro que podría llegar a que el tamaño fuera tan importante, que al final el diario pesara tanto que entraría una capacidad motriz. No podría mover el diario y aparte aparecerían los ambientalistas golpeando mis puertas diciendo: "están destrozando los bosques del mundo porque usted no quiere usar anteojos". Por lo cual me pongo anteojos.

Pasa exactamente lo mismo en cualquier relación de un sujeto con una capacidad dada, frente a una mayor ó menor dureza del entorno; digo dureza en cuanto al tipo de límites que restringen nuestra autonomía humana, unos dicen este señor es capaz, como lo demuestra...- Mire, como sube la escalera!. Perfecto, hago una escalera que tenga escalones de un metro de alzada y el señor se volvió un discapacitado; un minusválido frente a esa escalera.

Es decir, las capacidades son un problema propio de la condición del sujeto, de su historia biológica, la minusvalía es relación entre una capacidad dada y la producción de un medio físico, que no necesariamente debe ser uno, sino que pueden ser varios distintos, es decir, yo puedo a un individuo con una capacidad dada reducirle la minusvalía; supongamos en el caso clásico, por el solo hecho de que reemplazo la escalera por una rampa.

Ya aquí aparece desde el fondo de la historia, también entre capacidades y medio, capacidades propias del sujeto medio, todo aquello que lo rodea, aparece aquello que yo denomino la "prótesis" en un sentido muy particular que voy a explicar. Entendiendo como prótesis todo ingenio, creación del hombre, que el hombre incorpora para potenciar su capacidad ó reducir la barrera que tiene en el medio físico.

Prótesis es cuando el hombre primitivo tomo la rama caída, le dio un nuevo significado en el uso y su brazo incremento su poder. Prótesis es un enorme aparato que yo me puse alrededor y que me permitió que en once horas hiciera diez mil Km. de Buenos Aires a Madrid. Prótesis es un ingenio humano que potencia y modifica el límite de la capacidad humana.

El problema no es simple, creo que las tecnologías actuales son muy útiles, incorporan y ayudan en las soluciones. Las tecnologías edilicias que se deberían incorporar en el proceso de enseñanza, como es el diseño arquitectónico y urbano, debe plantear cambiar el modelo de la persona para la cual imaginamos el edificio o el medio, sea un turista o un poblador residente.

El eje del problema no son las tecnologías particulares, esta en lo que podemos llamar la filosofía existencial, cuando una ciudad, cuando los individuos que la transitan, reconocen que cualquiera sea la capacidad del otro, es un ser humano.

La solidaridad es el hecho de conocernos en una condición genérica, que es independiente de la estatura, del color, del caminar más o menos rápido, ver ó no ver, que la condición humana, debe ser reconocida como el eje de la organización del espacio urbano, turístico o no, para que cualquier ciudad sea una ciudad para vivir.

Volver arriba


http://www.turismoparatodos.org.ar
Desde el 8 de marzo de 2001
Buenos Aires, Argentina.
Diseņo y mantenimiento
Webmaster:
Claudio Segovia