I CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO
SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"TURISMO PARA TODOS"

DOCUMENTOS BASE

EL TURISMO Y LAS PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

AUTOR: LUIS GRUNEWALD

INTRODUCCION

Cuando hablamos de planificar para que una ciudad sea accesible, generalmente se habla de diseñar o adecuar un medio cultural para que "todos" tengan acceso al mismo.

Así surgen dos modelos teóricos para materializar este objetivo, en primer lugar la necesidad de un diseño universal integrador que permita a partir del proyecto transformar ese espacio en accesible. El segundo modelo, y tal vez el más usado por que debemos intervenir sobre espacios culturales existentes y consolidados, son las "prótesis" urbanísticas o arquitectónicas que permitan a través de rampas y otros elementos adaptar el medio. En cualquiera de los dos casos resolvemos la accesibilidad al medio físico para personas con algún nivel de discapacidad principalmente.

Cuando hablamos de esta temática durante el desarrollo de la actividad turística podemos afirmar que considerar esta sola alternativa de integración es analizar parcialmente la problemática ya que una concepción teórica general nos lleva a la necesidad de plantear lo que denominaremos como una PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS en un medio cultural, la ciudad. A fin de desarrollar este modelo teórico comenzaremos a definir y ejemplificar que es el planeamiento y su relación con el turismo.

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EL PLANEAMIENTO

Podemos tomar como primer concepto de planeamiento la definición expuesta por E. Rodriguez y M.E.J. de Aguilar en la Guía Metodológica para estudios de planeamiento urbano, que dice:

"... Planificar o planear es definido como un proceso correspondiente a la formulación de un modelo que, basado en objetivos de desarrollo e hipótesis de comportamiento y, considerando las circunstancias presentes y sus orígenes, propone líneas de acción factibles, tendientes a modificar la situación presente en función de un modelo deseable..."

Entendemos entonces por PLANEAMIENTO a las estrategias requeridas para alcanzar óptimamente un objetivo, o lo que es lo mismo, el sistema de acciones futuras que permiten pasar de una situación A (situación actual) a una situación B (situación creada) por el camino óptimo; por ejemplo, pasar de una situación A - una ciudad con barreras- a una situación B -una ciudad accesible-.

La planificación integral apunta a la interrelación del conjunto de actividades (económicas, sociales, ambientales, etc.) que actúan sobre un espacio dado y que tiene dos campos de acción: la planificación física y la planificación sectorial.

La planificación física consiste en las estrategias requeridas para el ordenamiento del espacio físico vinculados a la actividad, en nuestro caso turística, permitiendo un desarrollo social por la transformación del espacio considerado. Cuando hablamos en este caso de un medio cultural accesible planteamos la eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas a fin de obtener la plena accesibilidad al medio físico a través de un diseño universal integrador o de las "prótesis" urbanísticas o arquitectónicas, así en un medio urbano se interviene por ejemplo sobre solados que se proyectan o adaptan con materiales antideslizantes, escalones, rampas o playas de estacionamientos y en un medio arquitectónico para el desplazamiento horizontal o vertical se ejecutan rampas, en escaleras se colocan pasamanos y se adaptan escalones y ascensores.

La planificación sectorial consiste en las estrategias requeridas para el desarrollo de las actividades concurrentes a la actividad que puede afectar o no por su desarrollo el espacio físico considerado.
Un claro ejemplo de esta variable es la necesaria calidad en la prestación de servicios turísticos para la demanda con capacidades restringidas en la recreación, el alojamiento, la gastronomía, etc.

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LA PLANIFICACION Y EL DESARROLLO TURISTICO

La primera instancia de desarrollo que tuvo la actividad turística en la Argentina, que aún hoy perdura, es el denominado "DESARROLLO ESPONTÁNEO" que corresponde a regiones del país donde una creciente demanda de recreación ha creado centros urbanos cuya actividad socio-económica se ha basado predominantemente en el turismo, ya sea en su origen o en su etapa posterior de desarrollo. El término "espontáneo" es sólo indicativo de que el mismo se realizó sin importantes planes previos, el estado actúa como ordenador del espacio físico y de las acciones que dentro del mismo desarrolla el sector privado. La acción privada fue, en estos casos, el factor desencadenante básico del desarrollo socio-económico y donde la acción del sector público fue subsidiaria y en general, a la zaga de la decisión de los particulares. Las provincias de Buenos Aires - principalmente la costa atlántica y dentro de ella Mar del Plata - y la provincia de Córdoba son su expresion más concreta.

Como primera conclusión podemos decir que encontramos por un lado que en los destinos turísticos de la Argentina no hay conciencia ni estrategias en general sobre la problematica de la integración de personas con capacidades restringidas durante el desarrollo de actividades turísticas. En el caso que sí se establezca algún programa para considerar esta problematica se orienta principalmente a la accesibilidad al medio físico o sea hacia una planificación física sin que generalmente se cuente con la participación de las personas involucradas en la actividad -los prestadores de servicios y la demanda objetivo-.

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EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

En la evolución natural que tiene la actividad turística recien en la década de 1990, principalmente por la estabilidad económica, se plantean líneas de acción que podemos denominar conceptualmente como un PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, un modelo donde la motivación de la demanda entendiendo por esto posicionar nuestros DESTINOS o PRODUCTOS TURISTICOS en la mente del visitante, a fin de conocer y satisfacer sus deseos, es el eje de la propuesta estrategica empresaria de la última década del siglo XX.

Las estrategias a desarrollar interrelacionan las tres variables en el proceso de decisiones requeridas para la instrumentación de un determinado proyecto turístico: OFERTA, DEMANDA Y PRODUCTO TURISTICO y se desarrolla un proceso más dinámico, flexible, participativo (interactuan los organismos públicos, la actividad privada y la comunidad) y que considera un analisis situacional socio-económico-político para el logro de los objetivos.

Conceptualmente el planeamiento estrategico plantea tres componentes para el desarrollo de una política turística:

A - CONOCIMIENTO DE LA OFERTA TURISTICA: Conformada por elementos tangibles e intangibles plantea para su analisis establecer por lo menos tres variables:Determinar la magnitud de la oferta, dimensionar la ocupación, estacionalidad y capacidad ociosa de la misma junto a la detección de la competencia por producto y precio en el mercado turístico.

B - CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS TURISTICOS: Se define que:

"... El concepto "DESTINO TURISTICO" ha sido sustituido por el concepto de "PRODUCTO TURISTICO" por considerarlo más adecuado a los efectos de la actual concepción del marketing.
La idea de destino o centro turístico manejada hasta el presente en las acciones promocionales que en otras actividades se denomina "MARCA" debió dar lugar a la idea de "producto" como respuesta a LAS MOTIVACIONES DEL TURISTA. Podemos definir al "PRODUCTO TURISTICO" como la integración de los recursos naturales y/o culturales con los respectivos servicios, en una unidad que justifique un desplazamiento turístico..."
(1).

C - CONOCIMIENTO DE LA DEMANDA TURISTICA: la modificación de las conductas de la demanda requiere de un conocimiento de la misma en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. Surge asi la necesidad de posicionar correctamente al sujeto-objeto de la actividad: EL VISITANTE, relacionandolo con la oferta y el producto turístico.

El conocimiento de la DEMANDA , que genericamente y principalmente desde la óptica estadística recibe el nombre de VISITANTE y se subdivide en TURISTA y EXCURSIONISTA; permite el desarrollo de una correcta estrategia a partir que debemos considerar que los mercados no son estáticos y cambian continuamente, lo que determina que debemos desarrollar acciones que se adapten a las condiciones de cada conjunto.
Esta clasificación es necesaria a partir que debemos considerar que desde un punto de vista antropológico cada uno de estos segmentos tiene su propia cultura, patrones de comportamiento, etc., ya que debemos considerar que una alternativa competitiva de un destino turístico es el conocimiento cuantitativo y cualitativo de los grupos humanos intervinientes en la actividad.

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LA DEMANDA CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

En la última década se ha observado a nivel mundial que la piramide poblacional se esta invirtiendo. Se esta produciendo el envejecimiento de las sociedades e Italia en Europa se ha transformado en el primer país donde hay más ancianos que jovenes. Este hecho ha actuado como gatillo de un cambio en las estrategias de desarrollo turístico ya que la demanda de tercera edad, con tiempo libre y generalmente con recursos económicos, comenzo a ser vista como una demanda objetivo para muchos paises. Paralelamente a nivel mundial también hay una lucha de las personas discapacitadas a fin de contar con la igualdad de oportunidades en su inserción social y también el niño a través de los conceptos de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño exige su consideración en un medio social donde el culto a la juventud y a la utilitariedad para el sistema, divide al mundo en personas activas y pasivas. Este conjunto que globalmente abarca al 40% de la población la denominamos personas con capacidades restringidas.

Este concepto integral involucra a todas aquellas personas -entre otros segmentos se destacan la tercera edad, niños, grupo familiar, discapacitados temporales y permanentes, etc.- que durante el acceso, recorrido o uso del entorno en un medio natural o cultural encuentran algún grado de dificultad para su desplazamiento; requeriendo la plena accesibilidad al medio físico -arquitectónico, urbanístico y del transporte- junto a la comunicación complementaria necesaria que le permita obtener la plena integración funcional, física y social.

Es necesario considerar que:
"... Para el pleno desarrollo de un individuo se necesita potencializar principalmente tres variables: la confianza en si mismo, la independencia y sentimiento de solidaridad en las distintas fases de su desarrollo (individual, de pareja, grupal o social). Lo expuesto plantea considerar tres etapas de integración durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas:
1 - UNA INTEGRACION FISICA, que le permita acercarse a otras personas o transitar por cualquier espacio geográfico.
2 - UNA INTEGRACION FUNCIONAL, que le permita coordinar los distintos servicios y que no permita una discriminación con las personas sin movilidad restringida.
3 - UNA INTEGRACION SOCIAL, utilizando juntos los diferentes servicios y atractivos a través de la cooperación entre las distintas personas intervinientes en el desarrollo de la actividad turística, basándose en sus intereses mutuos..."
(2)

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CONCLUSION

La interrelación de estas tres variables - OFERTA, DEMANDA y PRODUCTO TURISTICO - conforman la ACTIVIDAD TURISTICA, que debe ser entendida como UN SISTEMA O CONJUNTO DE PARTES INTERRELACIONADAS QUE OPERAN SUS RELACIONES EN UN DETERMINADO ESPACIO Y TIEMPO. Esto permite afirmar que la actividad turística no puede ser entendida por partes sino que debe ser entendida como un conjunto.

Sería posible construir un conjunto elevado de definiciones dentro de este contexto conceptual. Lo que interesa dejar en claro es que la planificación integral - física y sectorial- es uno de los medios posibles para que las instituciones puedan alcanzar su máximo objetivo: la plena integración de las personas con capacidades restringidas -PCR-.
Debemos considerar basicamente en el proceso de planificación estrategica tres variables al analizar la integración de las PCR durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación:

  1. Conocer las características generales del segmento de personas con capacidades restringidas y de los subsegmentos que la integran.
  2. Lograr la plena accesibilidad al medio fisico.
  3. Lograr la mejor calidad en la prestación de los servicios.

Este proceso es posible a través de una acción interdisciplinaria (planificadores, arquitectos, licenciados en turismo, sociologos, psicologos, etc.) e interinstitucional (organismos públicos e instituciones privadas relacionadas con el turismo y con las personas con capacidades restringidas), a fin de potencializar el turismo en un medio cultural a partir del concepto de crecimiento con desarrollo.

(1) Plan Federal de Marketing Turístico: Consideraciones preliminares.
Comisión de Marketing Turístico. CONSEJO FEDERAL DE TURISMO. 1992.
(2) Luis Grünewald. "Calidad turística: Pautas para un turismo accesible".
TURISMO PARA TODOS. Editor Fundación Delia Lascano de Napp- Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos. 1996.

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