I CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO
SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"TURISMO PARA TODOS"

DOCUMENTOS BASE

TURISMO ACCESIBLE

AUTOR: LUIS GRUNEWALD

Desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del TIEMPO LIBRE del hombre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social.
Debemos considerar que especialmente cuando ese tiempo está dedicado al TURISMO y la RECREACION en ese espacio se desenvuelve un conjunto de visitantes que genéricamente podemos denominar PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS.

El grupo humano de PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS involucra a todos aquellos individuos -entre otros segmentos se destacan la tercera edad, niños, grupo familiar, discapacitados temporales y permanentes, etc.- que durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación encuentran algún grado de dificultad para su desplazamiento por los espacios turísticos y recreativos.

Lo expuesto plantea que el acceso, recorrido o uso del entorno en un medio natural o cultural requieren una plena accesibilidad al medio físico -arquitectónico, urbanístico y del transporte- junto a la información complementaria necesaria de los prestadores de servicios que les permita obtener una plena integración funcional, física y social.

Este conjunto de individuos están en gran parte impedidas de disfrutar de las posibilidades que se ofrecen hoy en materia de turismo porque la mayoría de las instalaciones turísticas y recreativas están concebidas para ser utilizadas por personas "ideales" - generalmente el modelo es el adulto joven -, lo que nos plantea tener en cuenta una cierta consideración en una serie de servicios o informaciones adicionales que permitan su libre desenvolvimiento.

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PRECISIONES CONCEPTUALES

Tradicionalmente encontramos dos conceptos: discapacidad y minusvalía, muchas veces utilizados como sinónimos, que marginan consciente o inconscientemente a un grupo numeroso de personas. En primer lugar se presenta la necesidad de diferenciar las capacidades/discapacidades y las valías/minusvalías a fin de comprender que esta problemática social nos involucra a todos y no solo a un grupo reducido de personas.

Las capacidades son cuestiones propias del individuo y hay distintos tipos de discapacidades: los motrices, los visuales, los auditivos, etc. En cambio la "valía" es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. Podemos decir que por un lado las capacidades o discapacidades son temas médicos, y por el otro que las valías o minusvalías son temas de todos porque todos somos minusválidos en algún momento de nuestra vida. A titulo de ejemplo de esta afirmación podemos decir que:

-un niño es minusvalido cuando no alcanza a accionar el disco de un teléfono publico, -una mujer embarazada o un anciano que no puede acceder a su hotel o restaurante por distintos impedimentos físicos (una escalera por ejemplo),

-una persona enyesada o de la tercera edad (corresponde al 12% de la población) que carece de bancos en los espacios públicos para sus necesidades de descanso,

- aquellas personas que tienen restricciones motoras, visuales y auditivas -que de acuerdo a la Unesco son el 10% de la población mundial-, que son poco advertidos debido a la eficiencia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden su integración a la vida activa y que junto con sus parientes directo según estadísticas mundiales afectan en conjunto al 40% de la población mundial.

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LA ACTIVIDAD TURISTICA

El correcto desarrollo de la actividad turística lleva a considerar dos variables de análisis para lograr la plena integración de las personas con capacidades restringidas:

  1. LA ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO.
  2. CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS.

1- ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO EN ESPACIOS TURISTICOS

Con relación al proceso,de transformación del medio urbano se ha dicho en el último Congreso Mundial de Arquitectos celebrado en Barcelona en 1996 que:

"...El fenómeno de urbanización en el mundo ha establecido un nuevo estadio de desarrollo acelerado en los últimos veinte o treinta años...Estos fenómenos de concentración urbana son comunes a las economías más desarrolladas y a las del tercer mundo... Los cambios demográficos e higiénico-sociales, las nuevas estrategias de consumo, las nuevas tecnologías y el crecimiento de los nuevos canales de distribución son algunos de los rasgos que caracterizan este proceso. La ciudad, sometidas a estas presiones transformadoras, se extiende sobre un territorio cada vez más amplio, los límites se vuelven progresivamente imprecisos y la condición urbana adquiere una ubicuidad hasta ahora desconocida...A menudo las mismas ciudades ya existentes experimentan un fenómeno de metátarsis que invade, con una nueva dinámica todo su cuerpo transformandolo a velocidades inimaginables en el pasado. El proceso también actua hacia adentro. Tejidos y arquitecturas útiles hasta hace poco tiempo se vuelven rápidamente obsoletos, de manera que la velocidad y la potencia del fenómeno transforma en viejas cualquier gran ciudad, incluso la más recientes..." (1).

El crecimiento poblacional y el incremento de personas con capacidades restringidas que transitan por la misma ha llevado a reflexionar sobre esta temática y principalmente sobre los puntos de conflicto a nivel urbano.

LOS PUNTOS EN CONFLICTO

Las personas con capacidades restringidas en el uso de su TIEMPO LIBRE, destinado a actividades turísticas y/o recreativas, generalmente encuentran distintas situaciones de conflicto en el espacio turístico, que podemos agrupar en :

* Los ESPACIOS VERDES: (Plazas y parques), en la ESTRUCTURA URBANA (Obras de saneamiento, cruces peatonales y vehiculares, etc.), en el MOBILIARIO URBANO (luminarias, bebederos, bancos, etc.).

* Los EDIFICIOS, en los que podemos destacar los destinados a ALOJAMIENTO hotelero y extrahotelero, las instalaciones para GASTRONOMIA (Bares, confiterías y restaurantes), y las instalaciones para el desarrollo de ACTIVIDADES CULTURALES como museos y salas de espectáculos.

* Las instalaciones para ACTIVIDADES CIENTIFICAS (Congresos y convenciones) se suman a las instalaciones para el desarrollo de ACTIVIDADES RECREATIVAS- DEPORTIVAS como estadios y sus espacios complementarios (Vestuarios, gimnasios, etc.). Estos son los ejemplos mas significativos de este segmento.

* El desarrollo de ACTIVIDADES LUDICAS en áreas naturales (Montañas, playas y ríos) y en áreas urbanas (zoológicos, plazas y discotecas) impiden por su conformación el acceso a estos atractivos.

* La variable TRANSPORTE también presenta situaciones de conflicto en el caso de terminales, accesos y áreas de estacionamiento, junto con los medios específicos de transporte aéreo, marítimo, terrestre y fluvial.

* La falta de CAPACITACION se observa en las falencias observadas en la atención de este tipo de turista por parte del personal de los establecimientos relacionados con la actividad turística, tanto en el caso de la reserva de pasajes como al brindar información sobre instalaciones y equipamiento especialmente preparado para él.

* En el caso de la INFORMACION y PUBLICIDAD la carencia de la primera en los medios gráficos, principalmente en guías y folletos turísticos, demuestra la falta de conocimiento de esta problemática. Encontramos dos alternativas para la plena integración de las personas con capacidades restringidas en el proceso de desarrollo de los espacios turísticos urbanos o naturales:

  1. El correcto diseño durante la etapa de elaboración del proyecto, sea este diseño a escala urbana o arquitectónica;
  2. El desarrollo de las "prótesis" como un elemento de la creatividad del hombre que permite potencializar la restricción natural del individuo o del medio.

Así tenemos "prótesis arquitectónicas" como las rampas de acceso como complemento a accesos restrictivos (escaleras) y las "prótesis urbanísticas" como es el caso de la incorporación de los bancos de plaza en espacios públicos para personas de la tercera edad que no pueden recorrer largos trayectos sin un descanso.
Aquí se plantea la imperiosa necesidad de una estrategia que permita la plena accesibilidad al medio físico como respuesta a esta situación.

2 - CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS

El desarrollo de la actividad turística plantea hoy genericamente tres variables principales para lograr la satisfacción de la demanda: calidad de los servicios, de los productos turísticos y un precio accesible.

Que se entiende hoy por calidad?. Existen varias definiciones de CALIDAD que han ido cambiando con el tiempo, o bien se adaptan a distintos enfoques, pero desde la optica turística podemos considerar que la CALIDAD TURISTICA debe ser entendida como la dedicación de la empresa turística para optimizar la calidad en beneficio de una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a fin de obtener la satisfacción del visitante.

Debemos considerar que ante la actual competitividad en todos los campos de la actividad turística la diferencia entre un destino y otro con el mismo producto es la calidad en la prestación de los servicios junto al precio, siendo estas dos las variables fundamentales que determinan la elección de un destino al programar el tiempo libre destinado al turismo. Es importante partir de la premisa que el objetivo no es mejorar constante la calidad sino lograr la satisfacción de la demanda.

El tema de la excelencia de los servicios se hace más necesaria cuando el visitante es una persona que tiene algún grado de minusvalía con el medio.

En esencia lo que aqui se plantea no es hacer mayor cantidad de actividades o servicios, sino hacer las acciones de una manera distinta, más efectivas. En el campo del turismo la excelencia del servicio ó la satisfacción de las necesidades de la demanda es no considerar al conjunto como "un cliente" sino que se subdivide en tantos clientes como segmentos de la demanda le prestaremos servicios (tenemos asi el segmento de niños, tercera edad, discapacitados permanentes temporales, grupo familiar con niños pequeños, etc.); cada una de ellos con necesidades comunes (precio justo, calidad del producto, servicio en el menor tiempo, seguridad, respeto, confiabilidad) y distintas (las caracteristicas del comportamiento y conductas de cada segmento).

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CONCLUSION

Especificamente sobre el grupo de personas con discapacidad ha dicho el físico ingles Stephen Hawking: "...Aquellos de nosotrosque tenemos alguna discapacidad no deberiamos considerarnos marginados. Somos seres humanos normales que sólo tienen algunas necesidades especiales. En los últimos años otros grupos perjudicados, como las mujeres y personas de diferentes razas, han conseguido que se los tratara igualitariamente y se reconocieran sus necesidades. Ya es hora de que consigamos el mismo respeto por las necesidades de las personas con discapacidad..." (2)

Actualmente, las personas con capacidades restringidas se incorporan cada vez más a las actividades sociales, económicas y culturales en igualdad de condiciones con el resto de la comunidad. Esto implica el deseo y el derecho de toda persona de disfrutar individual o colectivamente de las distintas actividades integrado al conjunto de la población.

La respuesta a esta problemática debe iniciarse por la toma de conciencia sobre las características de las necesidades de este segmento de la demanda y un cambio de mentalidad en el accionar, porque como dice Jorge Barroso: "...podemos afirmar que la accesibilidad es principalmente un problema de solidaridad, que simplemente es solo pensar en el otro, la solidaridad es el único camino para resolver los problemas de un futuro cada vez mas complejo...". Una forma de potencializar la solidaridad es conociendo las limitaciones reales y no imaginarias de aquellos que tiene una capacidad restringida y pensar que en un futuro pasaremos a integrar este segmento de la demanda.

Esta concepción teórica de entendimiento de esta temática, debe ser parte necesaria de aquellos que están en la actividad turística. Se requiere una conciencia colectiva que permita transitar sin barreras por la vida a todos aquellos que tienen una discapacidad restringida o se le presenta una minusvalía -del niño al anciano, permanente o transitoria-, a fin de mejorar la calidad de vida de este visitante de un destino turístico y que diseñe una prospectiva que permita una integración real en cada una de las actividades que el hombre realiza cuando hace turismo.
Los profundos cambios en la tecnología de la comunicación, los sistemas y las pautas de difusión de la información y la comunicación global han sobrepasado las barreras geográficas eliminando de esta manera la más significativa de las barreras: LA FALTA DE CONOCIMIENTO.

(1) Las ciudades. Concentración, difusión, mutación.
XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, Barcelona 96.
(2) Actualidad y futuro de la Integración de las personas con discapacidad.
Universidad de Mar del Plata y Comisión Nacional para la Integración de ,Personas Discapacitadas. pag 36.

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