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Bases del Concurso

El IV Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “Competitividad en tiempos de crisis” tiene como objetivo el análisis y la discusión a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias exitosas en la hoteleria turística.
Y considerando:
- la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad en el mercado así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento de un destino o una Mipyme turística en el mercado.
- la necesidad de establecer estrategias de diferenciación y especialización de un destino o una Mipyme turística - que los desafíos empresarios en la actividad turística requieren de la creatividad, intuición e innovación que permitan un alto nivel de diferenciación de la oferta y de la especialización de un destino o una Mipyme turística.

El IV Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “Competitividad en tiempos de crisis” busca
Premiar una idea o propuesta innovadora que contribuya a mejorar la competitividad de un destino o una Mipyme turística.

BASES | PARTICIPANTES | PROPUESTAS | JURADO | MIEMBROS DEL JURADO| PREMIO

BASES DEL CONCURSO

El Concurso se regirá por lo establecido en el presente Reglamento, llamado en adelante Bases del Concurso

Objetivo
El presente Concurso tiene por objeto Premiar una idea o propuesta innovadora que contribuya a mejorar la competitividad de un destino o mipyme turística.

BASES
  Describir una idea o propuesta innovadora expresada en un documento o paper de no más de 8000 caracteres. El proyecto deberá contener:
- Nombre de la Idea o propuesta
- Objetivos de la Idea o propuesta
- Descripción de la idea o propuesta

PARTICIPANTES

Podrán participar:
- Personas e instituciones relacionadas a la actividad turística y hotelera
- Emprendedor o empresario de PYME
- Estudiantes avanzados de las carreras relacionadas a la actividad turística y hotelera

OBLIGACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
- El hecho de intervenir en este Concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas las disposiciones de estas Bases y que la propuesta que presenta es de su personal concepción, redacción y que ha sido elaborado bajo su inmediata dirección.
- No podrán intervenir en este Concurso personal del PEU/UNQ  “Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo socioeconómico sustentable” y la Fundación Turismo para Todos que han intervenido en la confección de las Bases ni quienes tuvieran vinculación profesional con alguno de ellos o con la Asesoría.

IDENTIFICACIÓN
- Los participantes no podrán revelar la identidad de sus trabajos ni mantener comunicaciones referentes al Concurso ya sea con los miembros del Jurado o con el asesor la salvo en la forma que se establece en estas Bases.

ASESOR
Actuará como Asesor de este Concurso la Sra. Noemí Llanes, Directora del Departamento de Educación de la Fundación Turismo para Todos.

DEBERES DEL ASESOR  
a) Redactar las Bases del Concurso de acuerdo con las directivas expresadas por el Comité Ejecutivo del IV Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “Competitividad en tiempos de crisis”
b) Hacer aprobar las Bases por el PEU/UNQ  “Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo socioeconómico sustentable”y la Fundación Turismo para Todos
c) Organizar el llamado a Concurso.
d) Evacuar periódicamente, y con el procedimiento que establezcan las Bases las preguntas y aclaraciones que los participantes formulen en forma anónima.
e) Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Jurados solicitando de los mismos su conformidad para ser incluidos en la selección y sorteo correspondientes.
f) Recibir en forma personal o por interpósita persona los trabajos en el lugar y fecha indicados, preparando la clave correspondiente para mantener el anónimo de los participantes.
g) Redactar un informe dando cuenta de los trabajos recibidos, de los rechazados y de los observados, dejando constancia de los elementos escritos y gráficos -y otros elementos- que hubieren sido observados por no estar autorizados por las Bases.
h) Convocar a reunión al Jurado y entregarle los trabajos e informe que alude el inciso anterior.
i) Asistir a las reuniones del Jurado a título informativo y sin facultades para emitir opinión sobre la calidad de los trabajos.
j) Velar para que en los trabajos que resulten premiados se hayan cumplimentado las disposiciones obligatorias establecidas en las Bases debiendo, si es el caso, señalar en el acto del fallo las discrepancias que en tal sentido pudiera tener con el jurado.
k) Suscribir juntamente con el Jurado el acta de fallo y comunicar el resultado al Director del PEU/UNQ  “Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo socioeconómico sustentable” y al Presidente de la FUNDACION TURISMO PARA TODOS y a los ganadores.

CONSULTAS AL ASESOR
La asesoría contestará las consultas que formulen los participantes solo por correo electrónico. Las consultas se formularán del siguiente modo:
a) Deben estar expresadas en forma breve y clara;
b) Se referirán a puntos concretos de las Bases
c) Se escribirán sin firma ni signos que permitan individualizar al remitente;
d) Estarán dirigidas al Asesor del Concurso.

PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS

Condiciones

Cada participante podrá presentar más de una propuesta separadamente.
Los elementos constitutivos serán presentados sin tema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor o autores.
Exclusión del Concurso: No serán aceptados los trabajos que no fueran entregados dentro del plazo fijado o que contuviesen una indicación fehaciente de la identidad del participante. En tales casos es facultad de la Asesoría del concurso el rechazo de los trabajos respectivos.
Los proyectos deben ser presentados a partir de las siguientes instrucciones:
- Enviar por correo postal -un original impreso y copia en disquette o CD Room o por correo electrónico en un archivo anexo.
- El proyecto se presentara bajo un seudónimo.
- En un sobre o archivo aparte se deberá consignar: Nombre del Proyecto, Nombre y Apellido del autor/es, Dirección postal, dirección electrónica, teléfono y fax.

FECHA DE RECEPCION DE LAS PROPUESTAS
El presente Concurso es a una sola prueba, se abre el día 1 octubre de 2009 y el cierre de recepción de los proyectos será el día 15 de julio de 2010.
En el caso del correo postal se aceptaran trabajos que se reciban con sellos hasta la fecha de cierre.

JURADO

Estará conformado por integrantes del Comité Académico o un representante por ellos seleccionados.
Los Jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo.
Al constituirse el Jurado sus componentes deberán elegir un Presidente. Al proceder al otorgamiento de los premios el fallo del Jurado se realizará de acuerdo con el voto directo de sus miembros. Si existiera caso de empate entre dos o más trabajos premiables el Presidente poseerá doble voto. En todos los casos el Jurado funcionará por simple mayoría de votos entre sus miembros.

Deberes y atribuciones del Jurado
a) Aceptar las condiciones de este Reglamento y de las Bases del Concurso.
b) Recibir de la Asesoría los trabajos y su informe.
c) Estudiar en reunión plenaria las Bases, consultas, respuestas y aclaraciones.
d) Dictar las normas a que ajustará su labor de manera que se asegure una valoración uniforme de todos los trabajos y de acuerdo a las condiciones que establecen las Bases.
e) Declarar fuera de Concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y los no admitidos
f) Es obligación del Jurado respetar el cumplimiento de las condiciones establecidas en estas Bases.
g) Formular un juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a juicio del Jurado así lo merecieran.
h) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases.
i) Adjudicar, además de los premios establecidos, menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.
j) Labrar un acta en que se deje constancia del resultado del Concurso, explicando la fundamentación del fallo.
En el caso que los premios no fueran adjudicados por unanimidad, en el acta se consignarán los votos en forma nominal de cada uno de los miembros del Jurado.

Inapelabilidad del fallo.

El fallo del Jurado será inapelable.

FORMA DE EVALUACION Y ADJUDICACION DEL PREMIO

El jurado evaluara la originalidad y factibilidad de implementación del proyecto presentado.

Apertura de sobres

Adjudicados los premios por el Jurado y labrada el Acta donde ello conste, los sobres con los datos de los autores correspondientes a los trabajos premiados serán abiertos por la Asesoría en presencia del Jurado y de un representante del  PEU/UNQ  “Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo socioeconómico sustentable” y de la Fundación Turismo para Todos.

Acta final
Se labrará, en el acto de apertura de los sobres, un Acta donde conste el nombre de los autores de los trabajos premiados

Concurso desierto
El Jurado podrá declarar desierto el Premio del Concurso. No podrá declararse desierto el concurso si los defectos de las propuestas provienen de fallas de las Bases.

MIMBROS DEL JURADO

Antonio Torrejón

ANTONIO TORREJÓN

2009- Doctor "Honoris Causa" Universidad de Morón
2004 a la fecha Asesor de Gabinete de la Secretaria de Turismo de la Nación
2004 -Integrante del Directorio de la Administradora de la Península Valdés
-  Medalla de Oro  al Merito Turístico Panamericano de la “Conpeth”-1997
- Medalla de Oro al Merito Turístico Nacional, Secretaria de Turismo de la Nación 1993
- Medalla de Oro “Gobernador Fontana”, al Funcionario del año, Chubut 1970
- Fundador e impulsor del Sistema de Conservación del Patrimonio Natural ­Turístico del Chubut, incluida la Peninsula Valdes “Patrimonio Natural de la Humanidad”.
- Secretario de Turismo de la Nación 1976-1979
- Director, Fundador del Organismo Turístico Oficial en la Provincia del Chubut. –
- Autoridad Provincial: 1964-1976/ /1996-2000 del Organismo Turístico en la Provincia del Chubut.
- Ministro de Turismo de la provincia de Río Negro     (1989-1996).
- 1979-82 Autoridad turística de la Gobernación de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur
- 1982-88, Asesor Turístico, a cargo de la Estrategia y el Marketing de TDF y Antártica.
- Presidente en dos periodos del Ente Oficial Patagonia Turística.
- Organizador y Asesor del Plan turístico de la Provincia de Jujuy-1981-1982.
 -Asesor honorario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación (1984-1986),
- Asesor honorario-designado- del Secretario de Turismo de la Nación, 1985-87
- Elaboración y Asesoramiento lnstitucional de los planes y proyectos turísticos de las Provincias de Misiones y Corrientes (1980-1981-1988 y 1989).
 - Presidente electo por las provincias del Consejo Federal de Turismo de la República Argentina (1991-93 / 1993-95)
- Asesoramiento de: Organización Institucional y Marketing Turístico a la Provincia de Santa Cruz (1979--1984)
- Asesor Honorario de la Administración Nacional de Parques 2001

 

MARCELO BARRIOS

MARCELO BARRIOS

Doctorando en Administración, ESEADE. MBA, IAE,
Licenciado y Profesor en Economía, USAL.
Coordinador de Estudios, EDDE. Coordinador del Área Académica de Dirección General, EDDE. Profesor del Área de Dirección General en los programas MBAs, Masters, Ejecutivos e In company, EDDE. Visiting Scholar, Stanford University y Visiting Faculty Scholar y Research Associate, Indiana University at Bloomington.
Profesor Invitado del Diplomado en Marketing y Negocios Internacionales, Universidad Austral de Chile. Ha si Profesor Visitante del Master en Economía de la Universidad de Guadalajara, México.
Se ha desempeñado como Profesor Investigador full-time, Centro de Estudios Avanzados, UADE.
Ha escrito más de 20 casos de estudios de empresas latinoamericanas sobre temas de dirección de empresas.  Actúa como revisor  de las más importantes conferencias mundiales anuales de management.
Es co-autor del libro Gestión de Negocios Turísticos y autor de más de 11 capítulos de libros sobre dirección de empresas publicados en español e inglés.
Ha sido consultor de la Secretaria de Turismo de la Nación, Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (AVIABUE), Cámara de Empresarios Hoteleros de Villa Gesell, Municipalidad de Tandil, Fundación Turismo para Todos, Grupo Sabre, etc.
Ha sido citado en ocho diccionarios biográficos Who´s Who y dictado conferencias sobre temas de su especialidad en Argentina, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.

JORGE BARROSO

JORGE BARROSO

Arquitecto. Licenciado en metodología de la investigación.
Especialista en planificación y desarrollo turístico.
Ha participado entre otros en los proyectos de desarrollo turístico de los siguientes destinos: Cataratas del Iguazú, Bariloche, Puerto Pirámides, Ushuaia, Pinamar, Las Grutas y en el proyecto de desarrollo turístico internacional Argentina-Perú-Bolivia.
Se ha desempeñado como:
Asesor técnico del ministerio de turismo de la provincia de Rió Negro.
Asesor técnico de la provincia de Chubut
Asesor técnico de la gobernación de tierra del fuego.
Director de Parques Nacionales.
Asesor de la Subsecretaria de Turismo de la Nación.
Consultor del INTAL y del B.I:D en proyectos de desarrollo turístico.
Autor de numerosas publicaciones sobre turismo en la Rep. Argentina.

 

ROBERTO SARTORIS

ROBERTO OSCAR SARTORIS

- Contador Público
- Asesor en la temática de Costos, Precios y Comercialización aplicada a empresas e instituciones relacionadas con la actividad turística
- Docente, Investigador y consultor  en Economía aplicada al turismo
- Miembro de la Red latinoamericana para el fomento de la Mipyme turística.  Organización de Estados Americanos-OEA- Unidad de Turismo y Pequeña Empresa.
- Organización de Estados Americanos -OEA- y el Consejo Centroamericano de Turismo -SICA- Instructor en programa de capacitación y formación empresaria para Pequeños hoteles de Centroamérica.
- Director del Departamento de Economía y competitividad de la Fundación Turismo para Todos
- Miembro activo de la Comisión de Estudios de Costos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Miembro activo de la Comisión de estudios en comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Miembro observador permanente en la Conferencia de partes de la Cumbre de Cambio Climático de las Organización de Naciones Unidas (O.N.U.)

 

PREMIO

Se establece el siguiente premio:

  • Certificado
  • Publicación y difusión a través de Internet del trabajo premiado.
  • Participación gratuita en los cursos virtuales del Programa de Educación de la Fundación Turismo para Todos por el termino de un -1- año

 



ORGANIZA / PATROCINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMESOEA - Organización de Estados AmericanosFUNDACION TURISMO PARA TODOS
AUSPICIAN

Hoteles en AMERICA CENTRAL - FEDERACION CENTROAMERICANA DE PEQUEÑOS HOTELES - FECAPHRed Latinoamericana para el desarrollo de la Micro, pequequeña y mediana empresa turísticaPROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA A PEQUEÑOS HOTELES DE LA REGIÓN ANDINA

centroamérica tan pequeña tan grande
Consejo Centroamericano de Turismo -CCT-
Sistema de la Integración centroamericana -SICA-

FEDECATUR - FEDERACION DE CAMARAS DE TURISMO DE CENTROAMERICAMUNDO MAYARAINFOREST-ALLIANCE

CAPTUR - PICHINCHACAMARA DE TURISMO GUAYASFEDECAPTUR
FIASEET - FEDERACION INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURISTICASASOCIACIÓN DE EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURISTICAS - AFEETFUNDACION TURISMO Y DESARROLLO LOCALSustainable Cities
FUNDACIÓN AGRESTEMUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DEL MONTERIA - Red Iberoamericana de Animacion SocioculturalENVITUR ENTE VICTORIA TURISMO
HOPPAN PANAMARED- NAPH COSTA RICAHOPEH HONDURASHOPEN NICARAGUAASOCIACION DE PEQUEÑOS HOTELES DE EL SALVADORAPEHGUA GUATEMALA