PARAMETROS GENERALES SOBRE ACCESIBILIDAD ARQUITECTONICA 1
FACILITAR
EL ACCESO:
Estacionamiento
* Cuando no existe lugar para
estacionar cerca del establecimento, las personas descienden del vehículoen
un lugar a veces alejado de la entrada al edificio.
* Cuando las cocheras son demasiado
angostas, le resulta incómodo abrir la puerta de un auto, ya
que el vehículo vecino está muy cerca.
 |
El
estacionamiento reservado a personas con deficiencias físicas
se encontrará en la proximidad de la entrada; además
tendrá un espacio reservado cada cincuenta cocheras. Este
lugar se indicará por un panel bien visible con un pictograma
preferentemente blanco sobre fondo azul. Si el panel contiene
indicaciones escritas, estas serán de fáciles de
leer... y comprender. |
Lo
ideal sería que el lugar reservado para estacionamiento
de vehículos estuviera protegido de la intemperie pues,
para ciertas personas efectuar la transferencia del automóvil
a la silla de rueadas les puede tomas tiempo.
Muchas personas en sillas de ruedas conducen su propio automóvil.
El lugar de estacionamiento reservado podría estar cubierto
con una estructura liviana que lo protegiera.
|
|
El ancho recomendado para una cochera
reservada es de 3.70m; alí puede estacionar una camioneta adaptada
para el transporte de personas en sillas de ruedas. Una persona con
deficiencia física que conduce su propio automóvil puede
subir o bajar de su vehículo para luego sentarse en una silla
de ruedas.
Tres cocheras de ancho corriente se pueden unificar y transformar
en dos totalmente apropiadas.
 |
Tres cocheras
tranformadas en dos de 3.70 m de encho; una silla de ruedas tiene
lugar para pasar... |
Además
dos espacios normalizados de cochera (ancho 2.40m) pueden compartir
una zona de paso que permite a los pasajeros de uno u otro vehículo,
tener un espacio de maniobra suficiente para subir y descender
de su auto; este pasajero común estará al mismo
nivel que la superficie de la cochera. |
|
* Una diferencia de nivel importante
entre la superficie del estacionamiento de vehículos y la acera
impide los desplazamientos de personas en sillas de ruedas y corre
el riesgo de sorprender a personas con deficiencia visual o distraidas.
* Un sendero peatonal con material
suelto (grava o arena gruesa) o mal mantenido en invierno no facilita
la,ida y vuelta de los clientes que se desplacen o no con muletas
o bastones.
 |
Una
persona en silla de ruedas estará muy contenta de poder
franquear un desnivel sin ayuda gracias al vado y revaje del
cordón con pendiente suave, ángulos redondeados
y superficie texturada.
|
El sendero peatonal o la vereda
podrán tener un revestimiento de asfalto, de hormogón,
de baldosas de hormigón premoldeadas, graníticas o cerámicas;
el material no es deslizante o suceptible a ser fácilmente
deteriorado.
Los revestimientos de solado duros y lisos son preferibles a los blandos
y desparejos.
 |
Para que
una persona en silla de ruedas pueda pasar al lado de un peatón,
la circulación tendrá un ancho mínimo de
1.30 m; lo ideal es casi siempre 1.80 m para el caso que se cruzaran
dos sillas de ruedas. |
Bibliografía:
Turismo Accesible (Hablitación y recepción en establecimientos
turísticos).
Recreación y deporte accesible (Arquitectos Aldo Barberi
y Otto Papis).