Objetivo:
La búsqueda permanente de bienestar que tiene el hombre como objetivo de vida tiene en la seguridad en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación una pauta de valoración importante para su desarrollo personal y social.
Se define por seguridad turística a la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras de un destino turístico.
El Curso INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD TURISTICA tiene como objetivo especifico:
- Conocer el impacto de la seguridad en el turismo
- Dar a conocer a los profesionales de la actividad turística las distintas variables relacionadas a la seguridad de un destino turístico.
- Definir las pautas de valoración de la demanda y la población residente de un destino turístico a partir de la seguridad.
- Establecer las pautas teóricas y metodológicas para la elaboración de un Plan Director de Seguridad Turística.
INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD TURISTICA
Temario:
MODULO 1
Objetivo: analizar las necesidades, hábitos y costumbres de la demanda turística en general y específicamente con el tema de la seguridad.
LA DEMANDA Y LA POBLACION RESIDENTE
- La demanda turística. Necesidades, motivaciones, hábitos y costumbres. La creación de las necesidades y la interpretación de las motivaciones. Objetivos de la demanda.
- Población residente. Necesidades, motivaciones, hábitos y costumbres.
- Moda y tendencia. Conceptos e interpretaciones. La comunicación, la moda y el consumo con relación a la demanda turística y la seguridad.
- El impacto de la inseguridad en la comunidad.
MODULO 2
Objetivo: analizar las variables de valoración para un posicionamiento competitivo de un destino y como impacta en el mismo la seguridad.
LA ACTIVIDAD TURISTICA
- Principales pautas de valoración para un posicionamiento competitivo de un destino turístico: la originalidad de la oferta, la relación calidad - precio y la seguridad.
- Marca de un destino en el mercado. El concepto de marca en turismo Pautas de valoración a partir de la marca. La marca de "destino inseguro".
- Imagen de un destino en el mercado. La imagen y la comunicación turística. El impacto de la inseguridad en la imagen del destino.
- Estudio de casos.
MODULO 3
Objetivo: analizar las variables de valoración sobre seguridad de la demanda turística
LA SEGURIDAD COMO VARIABLE COMPETITIVA Y COMPARATIVA DE UN DESTINO TURISTICO
- Seguridad: definición y marco conceptual general con relación al turismo.
- Pautas de valoración a partir de la seguridad en un destino.
-1 La seguridad social
-2 La seguridad pública
-3 La seguridad médica
-4 La seguridad económica.
-.5 La seguridad informativa
-6 La seguridad gastronomica
-7 La seguridad de las actividades recreativas:
-8 La seguridad vial y en el transporte
-9 La seguridad y los prestadores de servicios turísticos
-10 Seguridad contra incendios
- 11 Seguridad ambiental
- Análisis de casos.
MODULO 4
TALLER DE CASOS.
4.1 Estrategias nacionales e internacionales implementadas sobre seguridad
turística.
Tiempo
estimado: 6 –seis- horas
|