CARTA INFORMATIVA VIRTUAL
I CONGRESO AMERICANO sobre
POSICIONAMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE PEQUEÑOS HOTELES
Noviembre de 2004
 
PREMIO
a la INNOVACION en HOTELERIA

Dado que:

- El I CONGRESO VIRTUAL AMERICANO sobre POSICIONAMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE PEQUEÑOS HOTELES tiene como objetivo el análisis y la discusión a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias exitosas en hoteleria turística en el nuevo orden internacional sobre la temática de la creatividad, diferenciación y especialización.

Entonces

- Se plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad en el mercado así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento de un destino o empresa en el mercado.
- Los desafíos empresarios en la actividad turística requieren de la creatividad, intuición e innovación que permitan un alto nivel de diferenciación de la oferta y de la especialización de las empresas hoteleras turísticas.
 

Por lo expuesto el PROGRAMA DE ASISTENCIA A PEQUEÑOS HOTELES DE CENTROAMERICA y la FUNDACION TURISMO PARA TODOS busca Premiar una idea innovadora que contribuya a potencializar la hoteleria en la actividad turística.

El presente proyecto de Concurso tiene por objeto compulsar un amplio espectro de ideas y propuestas que contribuyan al mejoramiento físico-social-ambiental y de servicios de una empresa hotelera del sector de turismo.

Destinatarios:

Empresarios, Profesionales, Educadores, Estudiantes y Prestadores de Servicios Turísticos (hoteles, restaurante, entretenimientos y esparcimiento, emprendedores, organizadores de eventos y agencias de viajes y turismo), junto a funcionarios de municipios turísticos americanos. Integrantes del PAPHOEA, Organismos de turismo de Sur, Centro y Norte de América, Organismos Internacionales relacionados al PAPHOEA, Instituciones relacionadas al turismo de países centroamericanos relacionadas al PAPHOEA.

El I CONGRESO VIRTUAL AMERICANO sobre POSICIONAMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE PEQUEÑOS HOTELES tiene como objetivo el análisis y la discusión a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias exitosas en turismo en el nuevo orden internacional sobre la temática de la:

CREATIVIDAD
DIFERENCIACION
ESPECIALIZACION
 
 

Los desafíos empresarios en este nuevo milenio en la actividad turística requieren de la creatividad, intuición e innovación que permitan un alto nivel de diferenciación de la oferta y de la especialización de las empresas hoteleras
Se plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad en el mercado así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento de unA empresa HOTELERA en el mercado.
Es la era de la profesionalización y del liderazgo para la gestión estratégica.

BASES DEL CERTAMEN

El Concurso se regirá por lo establecido en el presente Reglamento, llamado en adelante Bases

Objetivo

El presente Concurso tiene por objeto impulsar un amplio espectro de ideas y propuestas que contribuyan al mejoramiento físico-social-ambiental y de servicios de un establecimiento hotelero.
Buscamos Premiar una idea innovadora que contribuya a potencializar la actividad hotelera.

BASES

Describir una idea innovadora expresada en un proyecto detallado en un documento o paper de no más de 4000 caracteres. El proyecto deberá contener:

- Nombre de la Idea
- Objetivos de la Idea
- Forma de materializar la idea
- A que sector
-destino o empresa- esta dirigida
- Pautas por que la considera innovadora

PARTICIPANTES

Condiciones que deben reunir los participantes Personas e instituciones relacionadas a la actividad turística y hotelera
Emprendedor o empresario de PYME
Estudiantes avanzados de las carreras relacionadas a la actividad turística y hotelera

Obligación de los participantes

- Cada concursante deberá estar inscripto al Congreso.

- El hecho de intervenir en este Concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas las disposiciones de estas Bases y que la propuesta que presenta es de su personal concepción, redacción y que ha sido elaborado bajo su inmediata dirección.

- No podrán intervenir en este Concurso personal del PROGRAMA DE ASISTENCIA A PEQUEÑOS HOTELES -OEA / CCT- y de la FUNDACION TURISMO PARA TODOS que han intervenido en la confección de las Bases ni quienes tuvieran vinculación profesional con alguno de ellos o con la Asesoría.

Identificación

- Los participantes no podrán revelar la identidad de sus trabajos ni mantener comunicaciones referentes al Concurso ya sea con los miembros del Jurado, con la Asesoría o con la FUNDACION TURISMO PARA TODOS salvo en la forma que se establece en estas Bases.

ASESOR

Actuará como Asesor de este Concurso la Lic. Mariela Wagner, Directora del Departamento de Calidad de la FUNDACION TURISMO PARA TODOS.

Deberes del Asesor

a) Redactar las Bases del Concurso de acuerdo con las directivas expresadas por el PROGRAMA DE ASISTENCIA A PEQUEÑOS HOTELES -OEA / CCT- y la FUNDACION TURISMO PARA TODOS.

b) Hacer aprobar las Bases por el PROGRAMA DE ASISTENCIA A PEQUEÑOS HOTELES -OEA / CCT- y la FUNDACION TURISMO PARA TODOS.

c) Organizar el llamado a Concurso.

d) Evacuar periódicamente, y con el procedimiento que establezcan las Bases las preguntas y aclaraciones que los participantes formulen en forma anónima.

e) Notificar con la anterioridad necesaria a los miembros del Jurados solicitando de los mismos su conformidad para ser incluidos en la selección y sorteo correspondientes.

f) Recibir en forma personal o por interpósita persona los trabajos en el lugar y fecha indicados, preparando la clave correspondiente para mantener el anónimo de los participantes.

g) Redactar un informe dando cuenta de los trabajos recibidos, de los rechazados y de los observados, dejando constancia de los elementos escritos y gráficos -y otros elementos- que hubieren sido observados por no estar autorizados por las Bases.

h) Convocar a reunión al Jurado y entregarle los trabajos e informe que alude el inciso anterior.

i) Asistir a las reuniones del Jurado a título informativo y sin facultades para emitir opinión sobre la calidad de los trabajos.

j) Velar para que en los trabajos que resulten premiados se hayan cumplimentado las disposiciones obligatorias establecidas en las Bases debiendo, si es el caso, señalar en el acto del fallo las discrepancias que en tal sentido pudiera tener con el jurado.

k) Suscribir juntamente con el Jurado el acta de fallo y comunicar el resultado al Coordinador del PROGRAMA DE ASISTENCIA A PEQUEÑOS HOTELES -OEA / CCT- y al Presidente de la FUNDACION TURISMO PARA TODOS y a los ganadores.

Consultas al asesor

La asesoría contestará las consultas que formulen los participantes solo por correo electrónico -info@turismoaccesible.com.ar o info@paph-oea-cct.com-.

Las consultas se formularán del siguiente modo:

a) Deben estar expresadas en forma breve y clara;
b) Se referirán a puntos concretos de las Bases
c) Se escribirán sin firma ni signos que permitan individualizar al remitente;
d) Estarán dirigidas al Asesor del Concurso

PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS

Condiciones

Cada participante podrá presentar más de una propuesta separadamente.

Los elementos constitutivos serán presentados sin tema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor o autores.
Exclusión del Concurso No serán aceptados los trabajos que no fueran entregados dentro del plazo fijado o que contuviesen una indicación fehaciente de la identidad del participante. En tales casos es facultad de la Asesoría del concurso el rechazo de los trabajos respectivos.
Los proyectos deben ser presentados a partir de las siguientes instrucciones:

- Enviar por correo postal -un original impreso y copia en disquette o CD Room o por correo electrónico en un archivo anexo.
- El proyecto se presentara bajo un seudónimo.
- En un sobre o archivo aparte se deberá consignar: Nombre del Proyecto, Nombre y Apellido del autor/es, Dirección postal, dirección electrónica, teléfono y fax.

FECHA DE RECEPCION DE LAS PROPUESTAS

El presente Concurso es a una sola prueba, se abre el día 1 de marzo de 2004 y el cierre de recepción de los proyectos será el día 25 de octubre de 2004.
En el caso del correo postal se aceptaran trabajos que se reciban con sellos hasta la fecha de cierre.

JURADO

Estará conformado por integrantes del Comité Científico o un representante por ellos seleccionados.
Los Jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo.
Al constituirse el Jurado sus componentes deberán elegir un Presidente. Al proceder al otorgamiento de los premios el fallo del Jurado se realizará de acuerdo con el voto directo de sus miembros. Si existiera caso de empate entre dos o más trabajos premiables el Presidente poseerá doble voto. En todos los casos el Jurado funcionará por simple mayoría de votos entre sus miembros.

Deberes y atribuciones del Jurado

a) Aceptar las condiciones de este Reglamento y de las Bases del Concurso.
b) Recibir de la Asesoría los trabajos y su informe.
c) Estudiar en reunión plenaria las Bases, consultas, respuestas y aclaraciones.
d) Dictar las normas a que ajustará su labor de manera que se asegure una valoración uniforme de todos los trabajos y de acuerdo a las condiciones que establecen las Bases.
e) Declarar fuera de Concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y los no admitidos
f) Es obligación del Jurado respetar el cumplimiento de las condiciones establecidas en estas Bases.
g) Formular un juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a juicio del Jurado así lo merecieran.
h) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases.
i) Adjudicar, además de los premios establecidos, menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.
j) Labrar un acta en que se deje constancia del resultado del Concurso, explicando la fundamentación del fallo.
k) Visitar obligatoriamente el área motivo del concurso en compañía de la Asesoria o quien ella designe.
En el caso que los premios no fueran adjudicados por unanimidad, en el acta se consignarán los votos en forma nominal de cada uno de los miembros del Jurado.

Inapelabilidad del fallo.

El fallo del Jurado será inapelable.

FORMA DE EVALUACION Y ADJUDICACION DEL PREMIO
El jurado evaluara la originalidad y factibilidad de implementación del proyecto presentado.

Apertura de sobres

Adjudicados los premios por el Jurado y labrada el Acta donde ello conste, los sobres correspondientes a los trabajos premiados serán abiertos por la Asesoría en presencia del Jurado y de un representante de la FUNDACION TURISMO PARA TODOS.

Acta final

Se labrará, en el acto de apertura de los sobres, un Acta donde conste el nombre de los autores de los trabajos premiados
Concurso desierto
Para declarar desierto cualquiera de los premios del Concurso deberán fundamentarse ampliamente los motivos que determinen tal medida. No podrá declararse desierto el concurso si los defectos de las propuestas provienen de fallas de las Bases.

Premio:

Se establece el siguiente premio

Premio
- Una estadía de siete días en el Complejo RAM TZUL localizado en Bajaverapaz, Guatemala para dos -2- personas (*),


- Un curso de capacitación virtual de una oferta elaborada por el PROGRAMA DE ASISTENCIA A PEQUEÑOS HOTELES -OEA / CCT- y la FUNDACION TURISMO PARA TODOS,
- Diploma y medalla.

El Jurado quedará facultado, a un solo criterio, a distribuir este premio en menciones si las circunstancias así lo aconsejaran.
Propiedad intelectual
El/los autor/es de los trabajos premiados conservan todos los derechos de la propiedad intelectual conforme a las garantías previstas por las leyes y reglamentaciones vigentes pero ceden al PROGRAMA DE ASISTENCIA A PEQUEÑOS HOTELES -OEA / CCT- y/o a la FUNDACION TURISMO PARA TODOS los derechos de publicación y difusión que se fijan en el inciso siguiente.

Las propuestas que resulten premiadas podrán ser reproducidas (completa, parcializada o en forma sintética) y enviadas a los entes, instituciones o reparticiones del gobierno nacional, provincial o municipal o a quienes pudieran interesar llevar a cabo las obras y medidas propuestas, mencionando el nombre del/los autor/es y propiciando la participación de los mismos -dentro de su respectiva capacitación profesional- en el caso que fueran adoptados.


INFORMES E INSCRIPCIÓN

Te / fax: 5411 4483 1405

Consultas por correo electronico

e-mail: info@paph-oea-cct.com


Los sitios para informarse en Internet

 

Se han previsto, en forma inicial los siguientes sitios donde se divulgarán todas las actividades del congreso:

 

http://www.paph-oea-cct.com


 
ORGANIZACION OPERATIVA
 
 

FUNDACIÓN TURISMO PARA TODOS

 

 

INFORMES E INSCRIPCION

email:

info@paph-oea-cct.com

 info@turismoaccesible.com.ar

 

Te/fax:

5411 4662 7456

 

Correo postal: 

JULIAN AGUIRRE 1995 -C.P. B1686EVG- HURLINGHAM- ARGENTINA

 
   
PATROCINANTES

 

 

PRESENTACION DE PONENCIAS

 

Todos los interesados en la problemática podrán presentar sus ponencias sobre los temas del Programa de este Congreso. Las cuales serán evaluadas por el Comité Científico  y aquellas que sean  seleccionadas serán enviadas a los participantes del Congreso.

 

1- SINTESIS

 

Se deberán enviar una (1) copia de la síntesis de la ponencia y el curriculum vitae del/los autores antes del 15 de octubre de 2004 por correo postal o una (1) copia por correo electrónico con aviso de recepción.

 

2. FORMATO

 

La síntesis debe presentarse en hoja A4 (210 x 297mm) tipeada en Arial 10 en un procesador de texto tipo Word, PC compatible. Su extensión será de aproximadamente 300 palabras.

En el encabezamiento se incluirá el título del trabajo, nombre del/los autor/res, institución que representan, domicilio y dirección de e-mail.

 

3. PONENCIA

 

Una vez que la Síntesis sea aceptada por el Comité Científico correspondiente,  se requerirá la presentación de la Ponencia completa, tipeada a doble espacio, con un máximo de 8.000 palabras, tipeada en arial 10 en un procesador de texto tipo Word, PC compatible. Deberá enviarse asimismo el archivo de la Ponencia en un disquette 3.5" o adjunto a un mensaje electrónico. En el encabezamiento se incluirá el título del trabajo, nombre del/los autor/es, institución que representan, domicilio y dirección de e-mail. La Ponencia completa deberá enviarse antes del 20 de octubre de 2004. Los autores por la sola presentación del trabajo autorizan a la FUNDACION TURISMO PARA TODOS  a la reproducción  ya sea sólo del mencionado trabajo, o junto con trabajos de otros autores,  se trate de una edición exclusiva de la Fundación o de una a efectuar conjuntamente con otra institución, empresa y/u organismo, público o privado. Este punto es condición para participar. Quien participa acepta conocer y se obliga a respetar las presentes normas.

 

4. BENEFICIOS

 

La presentación y aceptación de la Ponencia automáticamente permite la INSCRIPCION EN FORMA GRATUITA del autor del Trabajo al Congreso Virtual.

En caso de ser varios autores la inscripción corresponderá a un solo integrante.

 

5. ENVIOS

 

Tanto la Síntesis como las ponencias podrán enviarse por correo, fax o e-mail al Comité Ejecutivo del Congreso pero la ponencia completa para su publicación digital  deberá ser enviada en disquette o como mensaje adjunto a un correo electrónico antes de la fecha límite.

 

6. DIRECCION

 

Todos los trabajos, Síntesis, Ponencias, y cualquier correspondencia referida al Congreso deberá dirigirse a:

 

FUNDACION TURISMO PARA TODOS

 

Comité Ejecutivo del

I CONGRESO VIRTUAL AMERICANO SOBRE POSICIONAMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE PEQUEÑOS HOTELES

 

Dirección Postal

Julián Aguirre 1995

B1686EVG Hurlingham

 

e-mail:

info@paph-oea-cct.com

info@turismoaccesible.com.ar