I CONGRESO IBEROAMERICANO
VIRTUAL SOBRE TURISMO ACCESIBLE

"Turismo para Todos"

www.turismoparatodos.org.ar 

 


UNIVERSIDAD
NACIONAL DE QUILMES

 


FUNDACION
TURISMO PARA TODOS

 


Sub-Comisión
de Abogados
Discapacitados
Departamento Judicial
de La Matanza

CON EL AUSPICIO DE:

ASOCIACIÓN MUTUAL SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS

Colegio de Abogados de La Matanza
Instituto del Derecho Sobre la Discapacidad y Discriminación
.

I CONGRESO IBEROAMERICANO
VIRTUAL SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"Turismo para Todos"

1 al 25 de octubre 2004


QUE ES EL TURISMO ACCESIBLE?

Desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del TIEMPO LIBRE del hombre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social. Lo expuesto nos lleva a proponer el desarrollo de un TURISMO ACCESIBLE, entendido como:

COMPLEJO DE ACTIVIDADES ORIGINADAS DURANTE
EL TIEMPO LIBRE ORIENTADO A LA RECREACIÓN
FUERA DE SU RESIDENCIA HABITUAL
QUE POSIBILITAN LA PLENA INTEGRACIÓN FUNCIONAL Y PSICOLÓGICA DE
PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS.

El turismo accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad para este conjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) por circunstancias transitorias o permanentes.

Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.

Este conjunto de individuos están en gran parte impedidas de disfrutar de las posibilidades que se ofrecen hoy en materia de turismo porque la mayoría de las instalaciones turísticas y recreativas están concebidas para ser utilizadas por personas «ideales» - generalmente el modelo es el adulto joven -, lo que nos plantea tener en cuenta una cierta consideración en una serie de servicios o informaciones adicionales que permitan su libre desenvolvimiento.

PRECISIONES CONCEPTUALES

Tradicionalmente encontramos dos conceptos: discapacidad y minusvalía, muchas veces utilizados como sinónimos, que marginan consciente o inconscientemente a un grupo numeroso de personas. En primer lugar se presenta la necesidad de diferenciar las capacidades / discapacidades y las valías / minusvalías a fin de comprender que esta problemática social nos involucra a todos y no solo a un grupo reducido de personas.

Las capacidades son cuestiones propias del individuo y hay distintos tipos de discapacidades: los motrices, los visuales, los auditivos, etc. En cambio la «valía» es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea.

- Un niño es minusválido cuando no alcanza a accionar el disco de un teléfono publico, -una mujer embarazada o un anciano que no puede acceder a su hotel o restaurante por distintos impedimentos físicos (una escalera por ejemplo),

- Una persona enyesada o de la tercera edad (corresponde al 12% de la población) carece de equipamiento urbano en los espacios públicos para sus necesidades de descanso.

- Aquellos que tienen restricciones motoras, visuales y auditivas - que de acuerdo a la UNESCO son el 10% de la población mundial-, que son poco advertidos debido a la eficiencia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden su integración a la vida activa y que junto con sus parientes directos según estadísticas mundiales afectan en conjunto al 40% de la población mundial.

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El correcto desarrollo de la actividad turística lleva a considerar tres variables de análisis para lograr la plena integración de las personas con capacidades restringidas:

  1. la ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO.
  2. la CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.
  3. la LEGISLACION

 ¿ QUÉ ES UN CONGRESO VIRTUAL?

- Es un evento colectivo en el que intervienen varios actores que se reúnen en un «espacio cibernético» para debatir y exponer, ideas, opiniones y posturas sobre temas propuestos por el comité organizador.
Este evento reviste un carácter profesional y de difusión destinado al acercamiento entre personas con intereses y motivaciones afines, al intercambio de información, conocimientos y puntos de vista sobre temas de interés común
.
 
EN QUE SE DIFERENCIA DE EVENTOS TRADICIONALES?
 
- Las personas inscriptas no tienen que desplazarse al sitio donde se celebra el evento sino que participan, a través de su computadora, desde sus casas, lugares de estudio, de trabajo, ciber cafés, etc. De hecho no existe sitio físico de celebración del evento ya que este toma lugar en el ámbito de redes o ciberespacio.
 
- La participación de los asistentes al evento no es continua sino discreta. Eso significa que, salvo encuentros «en vivo», que son la minoría, el acceso al resto de los programas desarrollados durante el Congreso puede ser realizado en el momento y fecha que más convenga a los intereses del participante.
 
- Por las razones expuestas, la duración del evento se extiende durante el mes (dado que no hay gastos de traslado, alojamiento, alquiler de locales, etc.) con el objeto de mejor aprovechar el esfuerzo cumplido en la creación de infraestructura de comunicaciones, acumulación de documentos y otros.
 
- El material como ponencias y documentos preparados para el Congreso están disponibles a los asistentes los cuales pueden «bajarlo» («Download») y reproducirlo selectivamente a través de su impresora personal u otros medios disponibles. Hay mucho de la noción de «autoservicio» implícito en un Congreso Virtual.
 
- El porcentaje de actividades «asincrónicas» (sin fecha y hora fija de presentación) se incrementa en el caso del Congreso Virtual. De hecho, las conferencias pueden ser «en vivo» (sincrónicas) o diferidas. Aparecen, no obstante, otras modalidades «en vivo», de tipo colectivo, como es el caso de los «chats» (diálogos en vivo, en grupo), suerte de sesiones de trabajo formales o informales según el caso. Dependiendo del nivel de la tecnología utilizada o requerida podrá incorporarse el uso de multimedios visuales y auditivos.
En la mayoría de los demás aspectos, el Congreso Virtual se comporta, en mucho, como sus homónimos reales.
 
OBJETIVOS 
 
- El I  I CONGRESO IBEROAMERICANOVIRTUAL SOBRE TURISMO ACCESIBLE "Turismo para Todos" es el primero de lo que se espera sea una secuencia de eventos anuales orientados al acercamiento, intercambio y actualización de conocimientos, opiniones e impresiones entre profesionales, especialistas y estudiantes de turismo, con el objeto de romper barreras de aislamiento e incomunicación existentes en la actualidad
 
QUE BENEFICIOS TIENE PARA EL PARTICIPANTE?
 
Conocer otras personas con intereses comunes.
Obtener información temática de importancia.
Comunicar experiencias propias.
Conocer de experiencias ajenas.
Actualizar conocimientos. Vivir en el progreso.
Conocer mejor la Internet-WWW y sus recursos.
Comunicarse! Emerger del aislamiento profesional.
 

Infórmese en:

I CONGRESO IBEROAMERICANO
VIRTUAL SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"Turismo para Todos"

http://www.turismoparatodos.org.ar

FUNDACION TURISMO PARA TODOS
Comité Ejecutivo del 
I CONGRESO IBEROAMERICANOVIRTUAL SOBRE
TURISMO ACCESIBLE
"Turismo para Todos"
Julián Aguirre 1995
B1686EVG Hurlingham Bs. As
Argentina
..
Fundación
TURISMO PARA TODOS

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Te/fax 5411 4662 7456
e-mail: info@turismoaccesible.com.ar