I CONGRESO IBEROAMERICANO "Turismo para Todos" |
|
|
Sub-Comisión de Abogados Discapacitados Departamento Judicial de La Matanza |
CON EL
AUSPICIO DE: | |
Colegio de Abogados de La Matanza Instituto del Derecho Sobre la Discapacidad y Discriminación |
. |
I CONGRESO
IBEROAMERICANO
VIRTUAL SOBRE TURISMO ACCESIBLE "Turismo
para Todos"
1 al 25 de octubre 2004 QUE ES EL TURISMO ACCESIBLE?Desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del TIEMPO LIBRE del hombre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social. Lo expuesto nos lleva a proponer el desarrollo de un TURISMO ACCESIBLE, entendido como: COMPLEJO DE ACTIVIDADES ORIGINADAS DURANTE El turismo accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad para este conjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) por circunstancias transitorias o permanentes. Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas. Este conjunto de individuos están en gran parte impedidas de disfrutar de las posibilidades que se ofrecen hoy en materia de turismo porque la mayoría de las instalaciones turísticas y recreativas están concebidas para ser utilizadas por personas «ideales» - generalmente el modelo es el adulto joven -, lo que nos plantea tener en cuenta una cierta consideración en una serie de servicios o informaciones adicionales que permitan su libre desenvolvimiento. PRECISIONES CONCEPTUALESTradicionalmente encontramos dos conceptos: discapacidad y minusvalía, muchas veces utilizados como sinónimos, que marginan consciente o inconscientemente a un grupo numeroso de personas. En primer lugar se presenta la necesidad de diferenciar las capacidades / discapacidades y las valías / minusvalías a fin de comprender que esta problemática social nos involucra a todos y no solo a un grupo reducido de personas. Las capacidades son cuestiones propias del individuo y hay distintos tipos de discapacidades: los motrices, los visuales, los auditivos, etc. En cambio la «valía» es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. - Un niño es minusválido cuando no alcanza a accionar el disco de un teléfono publico, -una mujer embarazada o un anciano que no puede acceder a su hotel o restaurante por distintos impedimentos físicos (una escalera por ejemplo), - Una persona enyesada o de la tercera edad (corresponde al 12% de la población) carece de equipamiento urbano en los espacios públicos para sus necesidades de descanso. - Aquellos que tienen restricciones motoras, visuales y auditivas - que de acuerdo a la UNESCO son el 10% de la población mundial-, que son poco advertidos debido a la eficiencia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden su integración a la vida activa y que junto con sus parientes directos según estadísticas mundiales afectan en conjunto al 40% de la población mundial. LA ACTIVIDAD TURÍSTICAEl correcto desarrollo de la actividad turística lleva a considerar tres variables de análisis para lograr la plena integración de las personas con capacidades restringidas:
¿ QUÉ ES UN CONGRESO
VIRTUAL? - Es un evento
colectivo en el que intervienen varios actores que se reúnen en un
«espacio cibernético» para debatir y exponer, ideas, opiniones y posturas
sobre temas propuestos por el comité organizador.
Este evento reviste un carácter profesional y de difusión destinado al acercamiento entre personas con intereses y motivaciones afines, al intercambio de información, conocimientos y puntos de vista sobre temas de interés común. EN QUE SE DIFERENCIA DE EVENTOS
TRADICIONALES?
- Las personas inscriptas no tienen que desplazarse al sitio
donde se celebra el evento sino que participan, a través de su
computadora, desde sus casas, lugares de estudio, de trabajo, ciber cafés,
etc. De hecho no existe sitio físico de celebración del evento ya que este
toma lugar en el ámbito de redes o
ciberespacio.
- La participación
de los asistentes al evento no es continua sino discreta. Eso significa
que, salvo encuentros «en vivo», que son la minoría, el acceso al resto de
los programas desarrollados durante el Congreso puede ser realizado en el
momento y fecha que más convenga a los intereses del
participante.
- Por las razones
expuestas, la duración del evento se extiende durante el mes
(dado que no hay gastos de traslado, alojamiento, alquiler de locales,
etc.) con el objeto de mejor aprovechar el esfuerzo cumplido en la
creación de infraestructura de comunicaciones, acumulación de documentos y
otros.
- El material como
ponencias y documentos preparados para el Congreso están disponibles a los
asistentes los cuales pueden «bajarlo» («Download») y reproducirlo
selectivamente a través de su impresora personal u otros medios
disponibles. Hay mucho de la noción de «autoservicio» implícito en un
Congreso Virtual.
- El porcentaje de actividades
«asincrónicas» (sin fecha y hora fija de presentación) se incrementa en el
caso del Congreso Virtual. De hecho, las conferencias pueden ser «en vivo»
(sincrónicas) o diferidas. Aparecen, no obstante, otras modalidades «en
vivo», de tipo colectivo, como es el caso de los «chats» (diálogos en
vivo, en grupo), suerte de sesiones de trabajo formales o informales según
el caso. Dependiendo del nivel de la tecnología utilizada o requerida
podrá incorporarse el uso de multimedios visuales y
auditivos.
En la mayoría de
los demás aspectos, el Congreso Virtual se comporta, en mucho, como sus
homónimos reales.
OBJETIVOS
- El I I CONGRESO IBEROAMERICANOVIRTUAL SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"Turismo para Todos"
es el primero de lo
que se espera sea una secuencia de eventos anuales orientados al
acercamiento, intercambio y actualización de conocimientos, opiniones e
impresiones entre profesionales, especialistas y estudiantes de turismo,
con el objeto de romper barreras de aislamiento e incomunicación
existentes en la actualidad
QUE BENEFICIOS TIENE PARA EL
PARTICIPANTE?
Conocer otras personas con intereses comunes.
Obtener información temática de importancia.
Comunicar experiencias propias.
Conocer de experiencias ajenas.
Actualizar conocimientos. Vivir en el progreso.
Conocer mejor la Internet-WWW y sus recursos.
Comunicarse! Emerger del aislamiento
profesional. |
|||
Infórmese en:
http://www.turismoparatodos.org.ar FUNDACION TURISMO PARA
TODOS
Comité Ejecutivo del I CONGRESO IBEROAMERICANOVIRTUAL SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"Turismo para Todos"
Julián Aguirre 1995 B1686EVG Hurlingham Bs. As Argentina |
|||
.. | |||
Fundación TURISMO PARA TODOS Sede operativa: Julián Aguirre 1995 (1686) Hurlingham Bs. As Te/fax 5411 4662 7456 e-mail: info@turismoaccesible.com.ar |
|||