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SISTEMA
INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS
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PROYECTOSPLAN DE ACCESIBILIDAD AL SECTOR HISTORICO BASILICAL DE LA CIUDAD DE LUJANAutores
LUIS
A. GRÜNEWALD LICIA
FALICOFF Colaboradores Planificación
física del Sector Histórico - Basilical de la Ciudad de Luján Asesoramiento
Técnico Coordinación
General EL SECTOR HISTORICO BASILICAL DE LUJANEn el año 1997 el municipio desarrolla un Plan Marco de Desarrollo Turístico y Recreativo del Partido de Luján del cual se desprende el Proyecto de Accesibilidad Integral al Sector Histórico Basilical. El proyecto se denomina "LUJAN PARA TODOS". Contar con una estrategia comparativa y competitiva en el mercado no es sino tratar de ser diferentes, y significa seleccionar intencionalmente un conjunto distinto de alternativas que permitan ofrecer en el mercado una original mezcla de "valores" para la demanda. Este nuevo posicionamiento en el mercado para Luján parte de tres ejes:
El Proyecto de Accesibilidad Integral contempla una secuencia lógica conformada por las siguientes etapas.
El éxito de conformar una oferta turística accesible lleva a que se deben cumplir las siguientes tres premisas:
Esto lleva a considerar un conjunto de ocho programas de actuación, que a continuación se detallan sus características principales: 1- Programa de normativas. A partir de los contenidos de la Ley 22.431, las modificaciones de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 24314 y de los decretos reglamentarios 914/97 y 467/98 que promueven la eliminación de barreras físicas, se propone en primera instancia la redacción de ordenanzas municipales sobre accesibilidad al medio físico, que permitan incorporar los criterios de accesibilidad al sector en estudio en primera instancia y luego a todo el municipio. 2- Programa de accesibilidad urbana. En este caso contempla el desarrollo por medio de pautas de diseño universal del nodo conformado por el sector Histórico Basilical (tema que se profundizara en el próximo modulo de esta publicación) que contempla la eliminación de barreras urbanísticas así como el trazado de itinerarios accesibles. 3- Programa de accesibilidad al transporte. Las acciones propuestas en este caso se orientan a resolver desde la óptica física de la terminal de transporte público desde las plataformas de detención de vehículos de transporte públicos (se plantearan andenes accesibles que cuenten con un mobiliario urbano correctamente distribuido en el sector y diseñado ergonometricamente para permitir su uso por las PCR), los estacionamientos vehiculares claramente señalizados y de fácil visualización y las señales de transito en la vía pública con la incorporación de semáforos sonorizados. En el caso del material móvil se ha considerado dentro del proceso de transformación del sistema de transporte en la Argentina, la incorporación de unidades vehiculares accesibles -denominados genéricamente colectivos bajos- para el autotransporte colectivo de pasajeros urbano y de media así como incorporar pautas de calidad en el caso de vehículos de larga distancia. 4- Programa de accesibilidad arquitectónica. Se contemplan implementar pautas de diseño universal en el proyecto de desarrollo físico de las nuevas construcciones a instrumentar en el sector y la adecuación de las estructuras edilicias existentes para llegar a lograr la plena accesibilidad del visitante. Se propone la adaptación de las distintas edificaciones buscando la evitación y eliminación de barreras arquitectónicas que incluyen entre otras acciones:
5- Programa de calidad de atención al visitante. La calidad debe ser entendida como la dedicación de la administración municipal y las instituciones privadas para optimizar los beneficios basados en una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a fin de obtener la satisfacción del visitante y debemos considerar principalmente la calidad de los servicios en las cinco partes principales del sistema turístico:
Cada una de ellas plantea la necesidad de tener en consideración una serie de variables que requieren una mayor atención cuando las personas tienen movilidad y comunicación reducidas. Se destacan como puntos importantes en el caso de Luján:
6- Programa de estudio de motivaciones y tendencias de la demanda religiosa y recreativa Desde una óptica competitiva en un destino turístico se nos presenta la necesidad de una definición clara de los dos grupos humanos que intervienen en la actividad: el visitante y el residente del centro turístico. Una propuesta de investigación para un mejor conocimiento de estos grupos humanos es en primer lugar el estudio motivacional y luego es el estudio sobre el grado de satisfacción del visitante (turista y/o excursionista). Desde el punto de vista teórico el estudio motivacional, apunta a explorar y analizar determinados temas en profundidad, el objetivo de este tipo de estudio no es obtener cifras relativas a tendencias u orientaciones de la población ni porcentajes de opiniones, sino se analizan contenidos que apunta a identificar problemas, describir costumbres, preferencias y ahondar en las motivaciones (razones, impulsos) que explican los comportamientos y actitudes de la demanda. En el caso de los estudios de grado de satisfacción del visitante, el objetivo es medir la satisfacción de la demanda con relación al producto (al visitar los atractivos naturales y culturales) y en la prestación de los servicios básicos como alojamiento, gastronomía, transporte, agencias, etc. Este estudio permite evaluar la calidad de las prestaciones turísticas, orientar a la actividad privada en el mejoramiento de las prestaciones y tener un diagnostico de como percibe el turista o excursionista el destino o los prestadores de servicios del mismo. Estos estudios permitirán obtener información para el prestador de servicios sobre las necesidades, hábitos y costumbres de la demanda con capacidades restringidas que visitara el Sector Histórico Basilical así como también permitirá la formación del prestador de servicios sobre standares de calidad de atención requeridos por este mismo visitante. 7- Programa de Comunicación turística. Este programa propone establecer una estrategia de marketing comunicacional que permita diferenciar a Luján en el mercado nacional a partir de la accesibilidad. Se fundamenta en que todo destino intenta construir una identidad comparativa y competitiva ante la demanda para lo cual emplea lo que denominamos una identidad competitiva que consiste en un signo estimulo utilizado en la estrategia comunicacional que intenta representar al destino en la memoria de la demanda. Es importante considerar que esta propuesta comunicacional se caracterizara por su simplicidad, claridad, representatividad, coherencia y debe establecer interés y credibilidad por sus contenidos. También es importante que las actividades y servicios sean distintivas de Luján, estableciendo diferencias comparativas y competitivas de calidad de la oferta con relación a otros destinos. Se propone reposicionar a Luján a partir de un concepto social integrador que denominaremos genéricamente: "LUJAN PARA TODOS". Este posicionamiento integrador permitirá identificar a Luján a partir de la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte con una imagen de calidad urbana en el mercado desde la accesibilidad. 8- Programa de concientización turística. Se propone en este programa incorporar el análisis de la accesibilidad como alternativa para la eliminación de barreras culturales en el proceso educativo que permita un cambio de conductas hacia el segmento y el conocimiento de la problemática relacionada a la actividad turística. Este proceso permite a la comunidad receptora desarrollar el sentido de pertenencia y pertinencia al medio y al visitante obtener la plena satisfacción durante su tiempo libre. La instrumentación de esta estrategia de orden social presupone la implementación de un conjunto de acciones que por medio de un proceso de planificación estratégica a través de la educación no formal con campañas de concientización diferenciadas a los distintos segmentos de la sociedad y a través de la educación formal, introduciendo la temática turística y las necesidades de las personas diferentes y principalmente la relación entre ambas, en los planes de estudios en los distintos niveles de enseñanza. Se propone establecer lo que podemos denominar una segmentación estratégica educativa, ya que es fundamental elaborar un mensaje de acuerdo al interlocutor ya que cada grupo social tiene una dinámica propia y su actitud ante el tema es distinta según el grupo de pertenencia. En primer lugar se plantea concientizar a los beneficiarios directos por el desarrollo de la actividad como son los prestadores de servicios turísticos. A fin de lograr los objetivos propuestos se pueden instrumentar programas de concientización diferenciadas, destacándose como destinatarios a:
En segundo lugar apunta a lograr en el residente permanente en el destino el conocimiento de las necesidades del segmento con capacidades restringidas. A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar programas de concientización para:
En tercer lugar la implementación de estrategias con la comunidad educativa, donde la propuesta pedagógica busca educar a los niños durante las distintas etapas educativas sobre la importancia de la plena integración de las personas con capacidades restringidas en su relación con el desarrollo de la actividad turística. Se propone instrumentar una línea de acción cooparticipativa entre alumnos, docentes, padres e instituciones educativas a fin de producir un redescubrimiento del valor que el turismo y la recreación tienen para el desarrollo personal del hombre. A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar programas de concientización para:
En cuarto lugar apunta a lograr la toma de conciencia por parte del dirigente político de la problemática de las barreras físicas y culturales. A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar programas de concientización para:
El esquema metodológico para la implementación de estas acciones son Cursos-taller de concientización para la comunidad junto a material técnico de concientización como Cartilla para la comunidad sobre "turismo sin barreras" y Cuadernos de capacitación orientados a los prestadores de servicios (gastronomía, recreación, etc.) e información a los Medios de comunicación permanente La modalidad de comunicación por medios puede realizarse en forma permanente a través de los distintos medios de comunicación (artículos, notas, reportajes, secciones fijas, etc.) y en forma puntual a través de mensajes informativos y formativos (folletos, afiches, etc.), que para un mejor resultado deberían instrumentarse en una acción conjunta entre el sector público y el privado. CONCLUSIONEl modelo que se desarrolla en el presente Plan de Accesibilidad surge de una estrategia integral para la actividad turística a partir de líneas de acción que deben tener un claro encuadre económico - social de los organismos públicos y las instituciones privadas relacionadas a cada programa que permita una estrategia operativa exitosa. El municipio como destino o las empresas relacionados con la actividad podrán posicionarse sólo si logran establecer alguna diferencia que pueda mantener en el tiempo. La base para este proceso de cambio es la diferenciación de la oferta - que reduce la sensibilidad al precio y genera la fidelidad del visitante y la atracción de una nueva demanda- y la especialización - que facilita la consolidación de la marca y la creación de una imagen de calidad en el mercado del municipio y de las empresas -. Podemos decir que la accesibilidad integral de la oferta es una pauta de diferenciación y de especialización en el mercado. El conjunto permite incrementar la rentabilidad económica y social - mejora en la calidad de vida- de aquellos relacionados con la actividad y principalmente del conjunto de personas con capacidades restringidas. Podemos afirmar que la accesibilidad es principalmente un problema de solidaridad, que simplemente es solo pensar en el otro y una forma de potencializar la solidaridad es conociendo las limitaciones reales y no imaginarias de aquellos que tiene una capacidad restringida, creando una conciencia colectiva de esta temática en todos aquellos que intervienen en el desarrollo de la actividad turística. Se requiere una conciencia colectiva en la comprensión de esta temática que permita transitar sin barreras por la vida a todos aquellos que tienen una discapacidad o se le presenta una minusvalía -del niño al anciano, permanente o transitoria -, a fin de mejorar la calidad de vida de todos, ya que todos tendremos en algún momento de la vida alguna minusvalía. Permitida
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